miércoles 15 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trampa piramidal

Piden investigar a los primeros inversores de la financiera de Adhemar Bacchiani

Una decena de acreedores cordobeses señaló que el "Trader God" debió contar con una estructura de aportantes y/o socios para apalancar "Adhemar Capital" y perpetrar la estafa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de mayo de 2022 - 23:57

Un decena de damnificados requirió a la fiscal de Delitos Complejos de Córdoba, Valeria Rissi, que investigue a los primeros inversores o socios de financiera Adhemar Capital SRL, de Edgar Adhemar Bacchiani.

Representados por los abogados Marcos Rojas Moresi y Esteban Palacios, resaltaron que esos aportantes originarios "han apalancado, permitido y/o potenciado el armado de la estructura y/o asociación ilícita para que se llevara a cabo la estafa piramidal” en la provincia mediterránea.

Los letrados consideraron que se “debe investigar a los inversores originarios y/o financistas -o en su defecto socios-, porque es evidente que debieron contar con recursos financieros importantes para el armado de la estructura para engañar". Consideraron que esos aportes "no solo eran para pagar la estructura edilicia y la generación de eventos fastuosos -shows mediáticos-, sino también para solventar la estructura de recursos humanos suficientes que lograban mostrar una escenografía preparada para atraer a los inversores que terminaron siendo estafados".

Además de apuntar a Bacchiani, su esposa y socia Zaraive Celeste Garces Rusa y los ejecutivos José Blas y Franco Alexis Sarroca, apuntaron sobre Aldana Donato, Pablo Sosa y Mariano Vargas y pidieron que se amplíe la investigación "a quienes resulten penalmente responsables por supuestos delitos de estafa y asociación ilícita".

El planteo reproduce el "modus operandi" de la firma: invitación a invertir en criptoactivos con la promesa de que percibir utilidades mensuales de 20%.

Los daminficados entregaron importantes sumas de dinero, cobraron dos cuotas y nunca más recibieron un pago, se explica en la denuncia.

A criterio de Rojas Moresi y Palacios, para llevar adelante "esta estafa piramidal se necesita contar con una gran estructura de personas que han conformado la asociación ilícita, para armar los instrumentos correspondientes para lograr el volumen de estafas llevadas a cabo, y en el que supuestamente participaron de manera premeditada, organizada y con un objetivo en común, que es engañar para obtener lucro".

Hicieron hincapié en la necesidad de "investigar a todas las personas que formaban parte de la organización que se han visto beneficiadas (reclutadores, poceros, abogados, etc.), que han tenido y/o cumplido funciones importantes en la estructura y que se han enriquecido a costa de los estafados, quienes seguramente participaron activamente de la estafa".

En este sentido, los abogados recordaron el caso de Bernnie Madoff, quien murió en prisión en los Estados Unidos purgando pena por la estafa piramidal más grande de la historia.

"Es importante investigar quiénes fueron tales inversionistas, conforme el antecedente que existe sobre el caso Madoff, donde la mayor parte del dinero que se ha recaudado para devolver a los damnificados provino de las demandas iniciadas en contra de antiguos inversores que retiraron más de lo que depositaron, donde el Tribunal que intervino en tal asunto ha empleado todos los resortes de la justicia que tenía a su alcance para lograr el recupero del dinero que habían obtenido los inversores de la actividad ilícita", agregaron.

Finalmente pidieron la inhibición general urgente de bienes para todos los involucrados.

Solicitan domiciliaria

A pocas horas de ser alojado en un pabellón del penal de Miraflores, Bacchiani encomendó a su abogado defensor, Lucas Retamozo, que solicite el beneficio de prisión domiciliaria aduciendo que su pareja está embarazada. En este marco, la querella a cargo de Alfredo Aydar presentó ayer un escrito rechazando la solicitud "por no encuadrarse en el marco jurídico".

“Las situaciones externas provenientes de una firma extranjera impiden la disposición inmediata de los fondos. Aun así, debemos continuar con la coherencia y lógica que planteamos desde el primer día en nuestra participación".

Sobre la posibilidad de acceder a los bienes de Bacchiani consideró que “la Justicia Federal de Catamarca viene haciendo todo lo que la ley permite en búsqueda de que los inversores puedan recuperar su dinero. Desde la querella reiteramos nuestro apoyo al juez federal Miguel Ángel Contreras y a todo su equipo, quienes abrieron una vía de negociación a los fines de que los inversores sean resarcidos".

Sostuvo que "la salida fácil era encarcelarlo y no abrir ningún mecanismo de conciliación" y confió en que "desde nuestro rol y en defensa de los intereses de más de 530 clientes de varias provincias, la acertada decisión de dictarle prisión preventiva y alojarlo en Miraflores abre una nueva etapa del proceso donde seguramente se sumarán imputaciones y detenciones de más responsables y llegaremos a resolver este conflicto usando todos los demás mecanismos procesales que nos permiten las leyes nacionales”.

Rechazo

El nuevo pedido de prisión domiciliaria fue rechazado por la querella, desde donde consideraron que la solicitud "no se encuadra en el marco jurídico".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
segovia: no puedo dar certeza de la existencia del dinero

Te Puede Interesar