lunes 21 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tramo entre Singuil y Aconquija

Piden informe a Vialidad Nacional por las obras en la Ruta nº1

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los diputados nacionales Francisco Monti (UCR) y Rubén Manzi (CC-ARI) presentaron un pedido de informes a Vialidad Nacional por las obras que fueron licitadas a la empresa Áridos del Valle, encargada de la conexión en la Ruta Provincial nº1 en el tramo Singuil-Aconquija. Se trata de una obra que generó polémica, ya que la empresa despidió empleados y los trabajos se paralizaron, lo que generó grandes molestias de los vecinos de la localidad.

El pedido a Vialidad Nacional se sustenta en un convenio firmado el 28 de septiembre de 2020; por intermedio del cual la Dirección Nacional de Vialidad se comprometió a financiar la obra mientras que la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia se comprometió a llevar a cabo los actos administrativos.

Los legisladores recordaron que el presupuesto oficial fue de $563.351.535,40, pero que finalmente se adjudicó a Áridos del Valle SRL por $702.797.547,59 por ser la única oferente. Además, advirtieron que la empresa percibió al menos la suma de $14.085.330 por parte del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la Provincia para la ejecución de la obra, "sin que se vean reflejados en la realidad los trabajos por los cuales pudo haber percibido dichos montos". Por ello, pidieron que se informe si la Dirección Nacional de Vialidad "lleva adelante los controles cuya responsabilidad asumió mediante convenio, si realiza el efectivo seguimiento del avance de la obra y cuántas convalidaciones efectuó mediante el supervisor de la obra", entre otros puntos.

En este sentido, pidieron que Vialidad detalle cuál es la fecha estipulada de finalización de obra conforme acta de inicio; que se expliquen las razones que motivaron el incremento del 24,75% del presupuesto oficial inicial; que se identifique quién es la persona designada a supervisar la presente obra; si es que se adoptó alguna medida sancionatoria respecto de los incumplimientos en la obra; y que se detalle, en caso de informar que no existen incumplimientos, "cuál es la razón por la cual la obra se encuentra en estado paralizado y/o de abandono".

Este año, vecinos de Singuil y trabajadores de la empresa constructora protagonizaron cortes en la Ruta Provincial n°1 en reclamo de los compromisos incumplidos por parte de la firma.

El reclamo se inició porque los trabajos en la ruta no se habrían realizado correctamente, por lo que los pobladores se vieron perjudicados. A esto se sumó que la empresa echó a cerca de 20 empleados, oriundos de la zona, sin justificativo y sin pagarles varias quincenas de trabajo, y dejó deudas en el pueblo por alquileres de viviendas para que se hospedaran empleados que eran de otras provincias.

Según los pobladores, la empresa está trabajando en la zona hace casi tres años. Entre sus trabajos estaba asfaltar algunas calles del pueblo, como así también parte de la ruta provincial.

Semanas atrás, el diputado Manzi mostró en sus redes sociales la diferencia en los dos tramos de la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 1 que lleva a Las Estancias de Aconquija; y reclamó que el tramo de Singuil – Las Chacritas está paralizado, mientras el sector que va de Las Chacritas – Las Estancias estaba muy avanzado y se había licitado a otra empresa.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar