martes 19 de marzo de 2024
Tinogasta

Piden activar una causa por abuso sexual simple contra un exfuncionario

En el 2020 fue apartado del Concejo Deliberante de Fiambalá. En 2021 quedó imputado por "abuso sexual simple".

La tramitación de una causa por abuso sexual simple en perjuicio de una mujer, que tiene como imputado a un exfuncionario de la Municipalidad de Fiambalá y propietario de una emisora de radio, lleva dos años y aún no fue enviada a juicio.

La damnificada y su representante legal manifestaron su preocupación por la falta de definiciones en la investigación y adelantaron que si en los próximos días la Fiscalía de Instrucción de la Quinta Circunscripción Judicial no solicita la elevación a juicio, realizarán un pedido de pronto despacho.

En diálogo con El Ancasti, la mujer lamentó las demoras judiciales y señaló que por esta razón debió recurrir a un estudio jurídico, "porque la fiscalía no avanzaba".

Su representante legal, Sebastián Ibáñez, coincidió en que la investigación no avanzó, aseguró que la instrucción de la causa "está terminada" y que en el caso de que la Fiscalía no emita el requerimiento de elevación a juicio, "vamos a pedir un pronto despacho porque ya hay pruebas suficientes reunidas".

Recordó que la denuncia penal fue radicada en el año 2020 y que poco después hubo una reacción del municipio de Fiambalá.

"La damnificada fue abusada sexualmente mediante tocamientos impúdicos por un sujeto de apellido Rodríguez, propietario de una radio de Fiambalá donde trabajaba la víctima como becada y estaba afectada como locutora. Si bien la intendenta Paulón lo apartó del municipio donde el hombre tenía un cargo, a nivel judicial no avanzó nada", indicó.

Comentó además que ante la situación generada por la difusión de la noticia, la mujer "se tuvo que ir a vivir a la Patagonia. Estuvo un año allá porque además la causa no avanzaba quizá, porque en Tinogasta todos se conocen y (Rodríguez) continuaba teniendo un poder político residual".

"Asumimos la representación, ella se constituyó en querellante y pudimos acceder al expediente donde comprobamos que el informe psicológico que le hicieron daba positivo", agregó.

Patagonia

Ante la falta de avances en la causa y las repercusiones de la noticia, la damnificada debió radicarse temporalmente en la Patagonia, a la espera de novedades judiciales.

La causa

El sospechoso fue denunciado por supuestos hechos de violencia de género, acoso sexual y acoso laboral.

Presuntamente entre julio y agosto de 2019 el hombre le realizó proposiciones de índole sexual para que pueda continuar con la beca laboral, que ella rechazó.

Ante la negativa habría efectuado tocamientos en reiteradas oportunidades. Tras la denuncia penal sobrevino la separación del cargo de Rodríguez. Meses después fue imputado por "abuso sexual simple".

Al momento de la indagatoria se mantuvo en silencio.

Fuentes judiciales informaron que en las próximas horas se tomará el testimonio de testigos presentados por la defensa y que la causa está próxima a ser elevada juicio.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
papelito moreno murio por las heridas que sufrio al ser apunalado

Te Puede Interesar