En el Salón San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca se realizó una audiencia de expresión de agravios. En julio último, el juez Correccional de Segunda Nominación, Diego Chayle Costilla, halló culpable a Diego Francisco Saavedra por el delito de “homicidio culposo” y condenado a la pena de tres años de prisión efectiva. Asistido por su defensor, el abogado del foro local Luciano Rojas, presentó un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte de Justicia. Ésta es integrada por los ministros Hernán Martel, Verónica Saldaño y Fernanda Rosales Andreotti. También estuvo presente el fiscal Correccional Federico Maturano. Tras el planteo de las partes, la Sala pasó a un cuarto intermedio para deliberar.
Expediente
El siniestro vial fatal sucedió el 21 de enero de 2016 sobre la ruta nacional Nº 38, en la zona industrial El Pantanillo, a la altura de la fábrica Coteca. El saldo fue de dos víctimas fatales: Rosa del Valle Figueroa (34) y Teresa "Teresita" Vera (53), quienes se trasladaban en motocicleta. Junto con las mujeres iban un bebé de 4 meses de vida y una niña de 8 años. Alrededor de las 16.15, un automóvil Peugeot 207, conducido por un hombre de 26 años, oriundo del departamento Valle Viejo, conducía por la ruta con sentido norte sur, acompañado por una mujer y tres niños. El automovilista intentó sobrepasar una motocicleta Yamaha, 110 cc roja -en este ciclomotor se trasladaban las víctimas-. Al momento de volver a su carril tocó la rueda trasera de la moto. La conductora del rodado menor perdió el control y todos los ocupantes cayeron al piso.
Detrás de ambos vehículos Diego Francisco Saavedra, de 34 años, oriundo de la localidad de San Pedro, en la provincia de Jujuy, conducía un automóvil Ford Fiesta Titanium. Iba acompañado por una mujer y dos niños. La motocicleta fue prácticamente aplastada por los automóviles.
Los pequeños resultaron heridos y debieron ser trasladados al Hospital Interzonal de Niños Eva Perón (HINEP).