jueves 12 de junio de 2025
Cada vez son más los chicos que consumen el VAP

Pediatras alertan por los efectos nocivos del cigarrillo electrónico en adolescentes

Lesiones pulmonares y efectos negativos en el desarrollo cerebral de los jóvenes son algunos de los efectos.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lanzó una advertencia sobre el uso y los efectos de los cigarrillos electrónicos, conocidos como vapeadores. En Catamarca el doctor Juan Carabajal, referente de SAP, dijo que estos dispositivos dañan la salud de los jóvenes y que los padres, docentes y la comunidad en general debe estar advertidos, ya que también afectan el desarrollo cerebral.

“Nosotros teníamos antes los fumadores activos que era con el cigarrillo tradicional. Las empresas, las multinacionales impusieron este dispositivo tóxico para todas las personas, no solamente para los niños. Es más, ahora principalmente tienen o vienen con gustos diversos. Primero tenemos que saber qué contiene esta sustancia, o sea, tiene una batería, esta batería calienta la sustancia diversa, principalmente nicotina, que sabemos que es altamente adictiva para todas las personas, entonces esta nicotina ingresa al organismo y puede causar grandes problemas respiratorios, pero no solamente a nivel respiratorio, sino a nivel cognitivo, es decir, pérdida de memoria, trastorno de conducta”, manifestó Carabajal.

Agregó que en el cigarrillo electrónico se agregan otras sustancias que hacen que los jóvenes consuman desde edades tempranas sustancias que dañan todo su organismo, ya que se pueden vapear sustancias saborizadas con nicotina o marihuana. También, contó que en Buenos Aires hubo una encuesta sobre el tema, no así en la provincia, donde no existen datos aún.

“Nosotros tenemos que se hizo una encuesta en Buenos Aires, donde los niños de 13 años vapean, lamentablemente, y como sabemos que puede ser adictivo rápidamente, entonces con mayor razón. Nosotros tenemos consultas pero no abundan. El problema es que nosotros no tenemos estadísticas. No se hizo una encuesta, no sabemos mucho del tema”, dijo.

“Esto es una puerta de entrada para el consumo de otras sustancias adictivas como marihuana y otras cosas más. Entonces, nosotros tenemos que estar atentos, principalmente como padres, y hablarlo. Lo importante acá es la comunicación, que nuestros niños nos cuenten qué están haciendo, preguntar a los padres de otros amigos porque es importante formar una red y tener una contención familiar y en la escuela ver si hay algo que ellos detecten e inmediatamente hablar con los padres y no como forma punitiva, sino para contenerlo, para tratar de hacerle ver lo nocivo que es para su salud, porque esto quizás no lo ven al principio, porque es algo rápido, pero sí en el futuro”, dijo el médico.

Peligro

Finalmente, lamentó que el vapeo sea una moda peligrosa y con efectos dañinos, y que los influencers y en las redes sociales muchos se muestren con un vap ya que los chicos imitan solicitando a los padres la compra, quienes acceden sin saber los afectos adversos que causan en la salud de los chicos .

Seguí leyendo

Te Puede Interesar