lunes 1 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Editorial

Partículas que matan

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de julio de 2022 - 01:00

Estudios científicos recientes han puesto en evidencia las graves consecuencias que tiene para la salud de las personas la polución ambiental, al punto que, según uno de ellos, la contaminación del aire ya se ha convertido en la mayor amenaza de la salud mundial. Otro, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, señala que Catamarca se encuentra, en el contexto nacional, en el lote de provincias de riesgo medio.

Una investigación llevada a cabo y recientemente publicada por el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago, especializado en el estudio del Índice de Vida de la Calidad de Aire reveló que la contaminación del aire por Materia Particulada (PM2,5) es “la mayor amenaza para la salud mundial” y advirtió que en la actualidad las personas disminuyen en promedio hasta 2,2 años su esperanza de vida por estar expuestas a estos altos niveles de polución.

La contaminación atmosférica por material particulado se define como la alteración de la composición natural de la atmósfera como consecuencia de la entrada en suspensión de partículas, ya sea por causas naturales o por la acción del hombre.

El estudio es contundente porque solo una parte mínima de la población está a salvo: indica que el 97,3% de la población global está afectada por este fenómeno.

Datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud indica que en Argentina mueren cada año 15 mil personas por enfermedades que tienen como causa el alto nivel de polución local y que termina produciendo cáncer de pulmón, cardiopatías, asma y otras patologías respiratorias.

La misma organización sostiene que, si se cumpliesen una serie de estrategias orientadas a minimizar la polución ambiental, la esperanza de vida de las personas se incrementaría. Lo llamativo del caso es que Catamarca, que se encuentra en una región donde la contaminación proveniente de las industrias es baja, figura en un lote intermedio entre las provincias con mayor polución. Si se cumpliesen las pautas recomendadas, en nuestra provincia la esperanza de vida aumentaría 0,9 años, lejos del 1,5 de la provincia más contaminada (Tucumán), pero también de las menos contaminadas, como las patagónicas, donde prácticamente no habría modificación en ese índice.

No hay precisiones en el informe sobre las causas que genera una polución de nivel intermedio en Catamarca, pero se infiere que se debe a algunas actividades productivas contaminantes, a los incendios forestales y a la enorme cantidad de polvo en suspensión vinculada con la erosión del suelo en algunas regiones de la provincia, donde el viento contribuye a su diseminación.

Resultaría de mucha utilidad, a los fines de un correcto diseño de las políticas a seguir para revertir la situación, que las autoridades provinciales soliciten a las organizaciones internacionales que trabajan en la problemática precisiones respecto de las causas por las cuales Catamarca, que se encuentra bastante alejada de los centros industriales, tiene sin embargo una polución ambiental más alta que otras trece provincias de la Argentina.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar