miércoles 1 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

Paritaria anticipada

Madrugada por el oficialismo en la comisión de Hacienda y Finanzas, la oposición comenzará hoy...

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Madrugada por el oficialismo en la comisión de Hacienda y Finanzas, la oposición comenzará hoy a diseñar una estrategia conjunta para dar el debate por el Presupuesto en la sesión del miércoles de la Cámara de Diputados. Se prefigura una discusión de alto voltaje, para la que los legisladores de Juntos por el Cambio encontraron un estribo inesperado: la Corte de Justicia, sobre la que tienden sospechas de complicidad con el Gobierno desde que en 2020 se operó el reemplazo del Consejo de la Magistratura por la Comisión Evaluadora acaudillada por la UNCA y la última ampliación del tribunal, que llevó sus miembros de cinco a siete con el ingreso de Hernán Martel y Fabiana Gómez.

El Frente de Todos mochó 30 puntos del 167% de incremento presupuestario que pretendía la Corte, en una operación relámpago que condujo implacable la presidenta de la comisión de Hacienda, María Argerich.

Las quejas de la Corte por el agravio a la autonomía del Poder Judicial fueron respondidas por la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Guerrero, con ácido: "Si vienen épocas de vacas flacas, todos debemos ajustarnos el cinturón, menos vuestras ‘señorías’, porque sienten ‘avasallada’ su independencia. Si hay inflación, que la sientan en sus magros salarios los demás poderes del Estado, pero que no se afecten los jugosos ingresos de los magistrados".

En la réplica, la Corte exhibió la solidez de la corporación judicial y se reunió con la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, que exhortó a “no debilitar criterios básicos de todo estado constitucional de derecho y del sistema republicano de gobierno, ya que la independencia judicial es la garantía inequívoca, trascendental e imprescindible para la función de administrar Justicia".

El presidente del bloque de la UCR en la Cámara baja, Luis Lobo Vergara, adoptó la misma línea y denunció el recorte como “un acto de sometimiento político”.

Parece un giro importante en la prédica opositora, ya que la domesticación del Poder Judicial por parte del Gobierno, decían, venía ejecutándose a través de designaciones arbitrarias por el amañamiento de los concursos de la Comisión Evaluadora y la propia ampliación de la cantidad de ministros del tribunal.

Lo sustantivo de las manifestaciones de Lobo Vergara, sin embargo, pasa por las proyecciones inflacionarias del proyecto oficialista, que es precisamente el punto de tensión entre el Gobierno, la Legislatura y la Corte.

La Corte elaboró su Presupuesto con una pauta de incremento salarial para 2023 del 90%, cuando la pauta nacional, adoptada por la Provincia, es del 60. Argerich aclaró que el recorte se practicó ahí y no en “la creación de 32 cargos, que era lo previsto en el proyecto elevado”.

Lobo Vergara, por su parte, consideró que el Presupuesto confeccionado por la Corte es realista, en contraposición con el del Poder Ejecutivo.

"Su fundamento es tan simple como preocupante y constituye la realidad que vivimos todos los argentinos: la inflación en nuestro país alcanzará un 100% en 2022 y no será diferente en 2023. Esa pérdida del poder adquisitivo atenta contra el funcionamiento eficaz de cualquier organismo público y la Justicia no es ajena. No somos opositores irresponsables por defender su presupuesto, creemos que sin recursos suficientes es difícil prestar un servicio de calidad. De nuevo las prioridades sociales, parecen escurrirse en el tamiz del abuso de poder. La decisión del gobierno es que la pauta salarial sea del 60 %; ergo el sector público provincial perderá durante el 2023 el 40 % del poder adquisitivo de sus ingresos", pronosticó.

Lobo aclaró que sus apreciaciones eran a título personal, pero ya son un indicio del rumbo que tomará la discusión en el recinto el miércoles, en la previa política del partido Argentina-Polonia y la definición del pase a octavos de final del Seleccionado en el Mundial.

La Corte, la corporación judicial y la oposición anticipan las paritarias del sector público del año que viene, antes que los propios sindicatos.

La entente que se ha formado en torno al tribunal muestra una curiosa deriva de la supuesta estrategia de colonización del Poder Judicial que Juntos por el Cambio venía denunciando hasta ahora.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar