jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coparticipación

Para Monti, lo que dice Jalil "es puro relato que no se condice con la verdad"

El Gobernador había afirmado que por el fallo de la Corte Suprema, la Provincia perderá obras que estaban contempladas en el presupuesto aprobado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El diputado nacional Francisco Monti (UCR) salió al cruce del gobernador Raúl Jalil, quien apuntó contra los legisladores nacionales al advertir que le gustaría escuchar su opinión sobre la polémica entre Nación y la CABA por los fondos coparticipables. Es que Jalil había manifestado que Catamarca podría verse perjudicada por la medida cautelar de la Corte Suprema que obliga a Nación a otorgarle casi 3 puntos de coparticipacion a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

"Ahora hay quita de fondos del presupuesto nacional y esto significa menos viviendas, puentes o caminos para Catamarca", había expresado el Gobernador, agregando que le gustaría "escuchar lo que van a decir los legisladores nacionales de la oposición cuando tengan que decidir que hay más recursos para CABA”.

"Lo que está queriendo instalar Jalil es puro relato y narrativa que no se condice con la verdad ni con la historia", inició Monti para luego relatar lo que a su criterio es la verdadera situación nacional y provincial. "El verdadero centralismo que se viene consolidando en la Argentina hace décadas es el que estructuró el kirchnerismo: primero haciendo caja con las retenciones al agro y la minería, repartiendo los recursos para los amigos y castigando a los adversarios", añadió.

Posteriormente, recordó que "cuando se estatizó el cien por ciento del sistema previsional, el gobierno de Cristina Fernandez se quedó con los recursos que deberían haber devuelto a las provincias por el pacto fiscal del año 1993".

"Jamás Jalil, ni Lucía Corpacci, ni Gustavo Saadi reclamaron absolutamente nada sino que fueron otras provincias las que lograron en la Corte la restitución de los fondos", afirmó. "Con ese precedente, el gobierno de Mauricio Macri devolvió a las provincias el 15% que Nación venía detrayendo de manera ilegal durante varios años y gracias a eso casi todas las provincias tuvieron superávit entre 2015 y 2019", agregó.

Más adelante, cuestionó a Jalil por no plantear que Catamarca "perciba los mismos recursos en materia de subsidios a los servicios públicos que el área metropolitana". En este sentido, afirmó que es "absolutamente falso que el gobierno nacional tenga que quitarle fondos a las provincias para pagar la coparticipacion de CABA, esto es así porque los fondos con los que se paga la coparticipacion a la ciudad de Buenos Aires son los que les corresponde a la Nación y no a las provincias".

"Todos los fondos que le quitaron a la CABA fueron a parar a la provincia de Buenos Aires. Así lo establecía el decreto del Presidente cuando en 2020 crearon un fondo especial. Por eso, el fallo de la Corte no afecta a Catamarca", dejó en claro el diputado opositor.

Monti aprovechó para cuestionar a Jalil en lo que refiere a las obras previstas para Catamarca en el presupuesto nacional. En ese marco, afirmó que "lo que sí afecta a Catamarca es la falta de defensa que hizo el propio Gobierno en la distribución de obras en la discusion de la Ley de Presupuesto de la Nación".

"Cuando ocurrió el debate por la ley de presupuesto de la Nación, realicé una presentación para que se incluyan obras que el gobierno nacional había omitido, como ser el polo de salud y el acueducto norte. Incluso, los recursos que se prevén para los diques de Ampajango y Río Hondo son irrisorios", se defendió.

Ante este panorama, el referente opositor asevero que Jalil está buscando "abrir el paraguas y poner excusas porque desde que asumió como Gobernador viene anunciando obras faraónicas y no concretó ni va a concretar ninguna". En ese marco, mencionó obras inconclusas de la gestión provincial como el polo de salud o la ciudad judicial. "La ruta a Aconquija está en un enriedo que es responsabilidad por la cartelización local", sumó a la lista.

Finalmente, el diputado aseveró que es de "enorme gravedad institucional que Jalil junto a otros gobernadores pidan que no se cumpla un fallo de la Corte".

"Pareciera que quieren empujar a la Argentina a una situación de anarquía institucional muy peligrosa", cerró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Investigación. Un hijo de Barrionuevo había sido el que halló el cuerpo el lunes 16 de enero a la mañana.

Te Puede Interesar