sábado 17 de mayo de 2025
Advirtió que no desmintió los planteos de la denuncia

Para Monti, la respuesta de CAMYEN genera más dudas

El diputado salió al cruce del planteo de la empresa, que dijo que la denuncia afecta la confianza en Catamarca.

El diputado nacional Francisco Monti (UCR) salió al cruce de la respuesta que dio la empresa CAMYEN a la denuncia que realizó junto a otros legisladores provinciales sobre una supuesta maniobra desde el Ejecutivo provincial para entregar el yacimiento minero de Cerro Atajo a una firma que estaría vinculada al empresario Mario Cirigliano. "La estatal minera provincial lejos de aclarar cualquier punto sobre el que versa la denuncia penal formulada contra el gobernador Raúl Jalil por presunto tráfico de influencias, uso de información y datos reservados, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y otros que les podrían caber a los integrantes del directorio de la empresa como ser administración infiel, administración fraudulenta o vaciamiento de empresas, no han hecho más que agigantar las sospechas sobre las que se basa la denuncia señalada", consideró el diputado.

En este sentido, Monti advirtió que el comunicado que emitió la empresa, que afirmaba que el acuerdo con la firma Lua Mining se hizo cumpliendo con normativa legal vigente, no niega nada de lo planteado en la denuncia. "Han ratificado que el acuerdo entre CAMYEN y Lua Mining se consolidó el 15 de mayo de 2024, tan solo un mes después de que esta última se constituya como tal con lo que queda al descubierto que carecía de cualquier tipo de antecedentes en el mercado minero o de cualquier industria", dijo.

"Resulta insólito, que Raúl Jalil y CAMYEN pretendan justificar la entrega de 40 años de derechos de explotación de oro y cobre sobre el área de Cerro Atajo por el solo hecho de que el representante de Lua Mining cuente con una vasta trayectoria profesional", cuestionó.

Para el diputado "es tan ridículo el argumento" de la empresa estatal que "implicaría aceptar que cualquier comerciante o pseudo empresario que constituya una sociedad anónima es pasible de ser elegido para adquirir derechos sobre sus propiedades mineras por el solo hecho de contratar un profesional experimentado que ponga la cara para la firma de un contrato".

"¿En serio creen los directivos de CAMYEN y Jalil que la sociedad catamarqueña está constituida por idiotas? ¿No advierten las autoridades de CAMYEN y Jalil que toda la devolución que realizaron el día de ayer colmadas de apreciaciones redundantes no constituye un alegato autoincriminatorio?", se preguntó.

Monti apuntó contra la empresa y el propio Gobernador al sostener que "mienten cuando se ufanan de cumplir con todas las normas legales vigentes, en especial con la Ley de acceso a la información pública". En ese marco, recordó que a la fecha espera "ansiosamente" la respuesta "a la nota presentada el día 21 de abril de 2025 en donde se solicita el contrato suscripto con la empresa Lua Mining S.A. como también se indaga por los procesos de elegibilidad de empresas con quienes contrata, si es que existen licitaciones para conceder áreas y la valoración que hace CAMYEN respecto de los antecedentes y trayectoria de las empresas con las que se vincula".

Por otra parte y en cuanto al planteo de CAMYEN señalando que la denuncia opositora podría afectar nuevas inversiones en la provincia, sostuvo que "lo que verdaderamente compromete la 'confianza' en las políticas públicas a que referencian, no son las denuncias penales ante los desfalcos o convenios espurios de CAMYEN y Jalil sino por el contrario, son los comportamientos propios del 'capitalismo de amigos' y corporativismo que lesiona la seguridad jurídica y alejan a nuestra provincia de gozar de un alto prestigio que derive en inversiones genuinas para el desarrollo local".

"Nuestra provincia será próspera cuando el patrimonio público sea preservado con trasparencia y profesionalismo, todo muy lejano a entregar derechos de exploración y explotación a amigos del poder o, en todo caso, al poder mismo", cerró el diputado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar