Continúa la investigación por presuntos hechos de abuso sexual
Para la querella, la defensa del ginecólogo busca dilatar la causa
Consideran que hay suficientes elementos de prueba que comprometen a Sastre Collado.
La abogada querellante, Silvia Barrientos, consideró que la defensa del médico ginecólogo Felipe Sastre Collado, imputado por supuestos hechos de abuso sexual, busca dilatar la investigación que está llevando adelante la fiscal de Instrucción Nº 1, Yésica Miranda.
En diálogo con la prensa, la letrada Barrientos hizo referencia a la suspensión de la elevación a juicio de la causa, que ocurrió el viernes 18 de octubre.
Ese mismo día en que Sastre Collado fue enviado a juicio, la defensa solicitó que se le permita declarar; además, presentó y pidió pruebas.
“Ya había sido notificado de la elevación a juicio, de que concluía la investigación. Recibí la notificación e inmediatamente, como un acto defensista, que yo digo más que nada dilatorio por parte de la defensa del médico, se pidió declarar. Él quería hacer una ampliación de declaración indagatoria”, señaló Barrientos.
Para la abogada, “todo el abultado elemento probatorio que existe en su contra habla a las claras de su responsabilidad. Ha presentado unos testimonios que ya había presentado antes también. Para esta parte, la investigación está concluida. Hay basto elemento (probatorio) para que la fiscal continúe con su elevación a juicio”.
Ayer, El Ancasti dio a conocer que la elevación a juicio de la causa en contra de Sastre Collado está suspendida, al menos por ahora.
El 18 de octubre, la fiscal de Instrucción Nº 1, Yésica Miranda, resolvió enviar a juicio a Sastre Collado por supuestos hechos de abuso sexual. Ese mismo día, en las horas posteriores, el ginecólogo declaró por primera vez en el expediente. Lo hizo acompañado de su abogado defensor, Ezequiel Walther.
En la oportunidad, negó los hechos ante la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF). Su declaración se extendió por tres horas. Además de esto, la defensa presentó y pidió pruebas.
Con este panorama, se suspendió la elevación a juicio y la investigación continúa desarrollándose.
Walther, en diálogo con la prensa, indicó que “el requerimiento de elevación a juicio por parte de la Fiscalía se encuentra suspendido y al día de la fecha, están tramitando una serie de pruebas que propuso esta defensa, como así también cuestiones que se derivaron de la larga declaración que efectuó Sastre, donde explicó de manera detallada, fundada y razonada cada una de las cuestiones de las que era prudente explayarse y poner en conocimiento de la Fiscalía para poder justificar de manera adecuada y con el sustento científico correspondiente las prácticas médicas”.
El letrado mencionó que, en su declaración, Sastre Collado “no respondió ningún tipo de preguntas de nadie. Hizo su descargo material, único y exclusivamente. Y aportó pruebas científicas de los elementos fundantes y de las prácticas que él llevó a cabo”. Según Walther, las pruebas que solicitaron desde la defensa son de carácter “documental y prueba testimonial y alguna otra cosa más pendiente, que está en trámite de producción”.
Sastre Collado está imputado por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante” (primer hecho) y “abuso sexual con acceso carnal en calidad de autor” (segundo hecho) en concurso real en perjuicio de dos mujeres.
Referencias
Si te encontrás en una situación de violencia, pedí ayuda en:
- La Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Esquiú 315, funciona las 24 horas. También en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
- La sede de la Fiscalía Penal, ubicada en General Roca 50, es otra posibilidad para asentar denuncias. Si vivís en el interior, podés dirigirte a las comisarías o a los Juzgados de Paz.
- En la Capital, podés acercarte a los Juzgados de Familia, en Perú 18 o al Consejo de la Mujer de la Municipalidad de la Capital, por asesoramiento y acompañamiento. Se encuentra en Obispo Esquiú 50. Los teléfonos son 3834010604 y 3834247620.
- El Hogar de Protección Warmi, en Pasaje Gallo s/nº, frente a la Maternidad Provincial 25 de Mayo, es otra opción.
Además, se encuentra habilitada la Línea 144. El Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género ofrece la vía WhatsApp a través de los teléfonos 3834200144 y 3834027684.
También funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.
Es importante que tengas en cuenta que el funcionario tiene la obligación de tomar la denuncia.n