domingo 1 de febrero de 2026
Presunta instigación al suicidio en Tinogasta

Para la familia de Natalí Delgado, el hecho se trató de una "muerte dudosa"

Los parientes de la joven lo expresaron en el documento en el que presentaron la constitución en querellante. Aseguraron que apuntan a que se investigue “la verdad real” de lo sucedido.

La familia de Natalí Delgado (18), la joven que falleció por suicidio en el departamento Tinogasta, consideró que el hecho se trató de una “muerte dudosa”. Así lo plantearon en el documento en el que presentaron la constitución en querellante en la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Tinogasta.

En la oportunidad, además, mencionaron que apuntan a que se investigue “la verdad real de las causas de muerte” de Delgado. También señalaron que el deceso de Natalí fue “provocado” por Cristian Nicolás “Canguro” Sánches (21), el hombre con quien ella estaba en pareja, y quien está imputado en la causa.

En la presentación judicial, indicaron que Delgado “venía padeciendo malos” y “vejámenes humillantes” por parte de Sanchés, quien la “ha llevado a un estado de decidir su muerte”.

En este sentido, añadieron que la joven fue violentada durante dos años de relación “por medios físicos, golpes, amenazas y humillaciones”.

Para la familia de Natalí, esto dejó “consecuencias tanto a corto como a largo plazo, con alto impacto en la salud física y psicológica de la pareja. La llevaron a padecer altos índices de depresión y trastornos de ansiedad”. Incluso, hasta remarcaron que habría padecido “violaciones bajo amenazas”.

La Fiscalía continúa investigando el suceso. Durante la semana, surgieron nuevos elementos que complicarían la situación judicial de Sánches.

María de Los Ángeles Delgado, hermana de la joven fallecida, señaló que “siguen apareciendo fotos, mensajes, audios, y yo creo que tenemos las pruebas suficientes”. La familiar de Natali indicó que esos elementos posicionarían a Sánches como una persona violenta.

Por este motivo, solicitaron que “se investiguen los celulares con los que ella era grabada, hay celulares de la hermana (de Sánches), que la amenazaba, le exigían cosas, la tenían como empleada”. La Fiscalía citará a familiares y amigos que intentaron ayudar y acompañar a la joven.

Desde el entorno de la joven explicaron que se trata de personas que conocían la situación de extrema vulnerabilidad que atravesaba Natalí y que había comenzado aproximadamente dos años antes, cuando tenía 16.

Advirtieron además que la principal preocupación de quienes intentaban acompañarla, era sacarla de la relación “enferma” que tenía con el sospechoso, a quien tildaron de manipulador y sumamente violento.

Caso

Esta causa judicial se inició el lunes 19 de enero de este año. El domingo 18 de enero, a la noche, Sánches tuvo una reunión con amigos y la madrugada del lunes, cuando llegó a la casa que compartía con Delgado, la encontró sin vida.

Presuntamente le realizó maniobras de reanimación y durante la manipulación del cuerpo, golpeó el rostro de la chica contra el suelo.

Los impactos luego fueron advertidos por peritos de Homicidios y los médicos legistas que ese mismo lunes a la noche, realizaron la autopsia solicitada por la Fiscalía.

La autopsia practicada en la morgue del Poder Judicial estableció que la joven falleció por asfixia mecánica por ahorcamiento, como consecuencia de un suicidio.

Por el hecho, Sánches fue imputado por “lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en calidad de autor (primer hecho), y por instigación al suicidio en calidad de autor (segundo hecho), todo en concurso real”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar