jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dijo que se vencieron los plazos

Para JPC, ya no se puede convocar a elecciones en marzo

Según la alianza opositora, los comicios deben ser en octubre y convocar en forma separada sería inconstitucional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mediante un comunicado, la Mesa de Juntos por el Cambio afirmó que el plazo para que el Ejecutivo provincial convoque a elecciones en marzo ya se venció, por lo que los comicios provinciales deben obligatoriamente concretarse en octubre junto a las elecciones nacionales. En este sentido, la alianza opositora que integran la UCR, la Coalición Cívica y el PRO, aseveró que el intento del Gobierno provincial de convocar a elecciones en marzo sería inconstitucional.

El documento fue dado a conocer un día después de que el gobernador Raúl Jalil informara que se iba a reunir con el presidente de la Nación Alberto Fernández, para definir la fecha de las elecciones en Catamarca.

“Tenemos que hablarlo con él (Alberto Fernández), con la vicepresidente Cristina Fernández, con Lucía (Corpacci), con Sergio Massa”, había dicho Jalil consultado por la prensa sobre la fecha de las elecciones.

“A propósito de haber ocurrido el vencimiento del plazo para la convocatoria a elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que deriven en un proceso electoral en el mes de marzo de 2023, de acuerdo a la legislación vigente en la provincia de Catamarca, desde la mesa política de Juntos por el Cambio señalamos que ese hecho -el vencimiento del plazo- constituye por sí mismo una confirmación de que las elecciones generales de 2023 se realizarán en el mes de octubre”, indicó el comunicado de la alianza opositora.

Si bien afirmó que “este señalamiento podría aparecer como redundante a la luz de las pautas constitucionales locales”, indicó que “no se debe soslayar que ha caracterizado al oficialismo gobernante la permanente siembra de maniobras de manipulación de la normativa electoral para adecuarla a intereses partidistas”.

En este contexto, desde Juntos por el Cambio advirtieron que “cualquier intento modificatorio de la normativa electoral que pudiera apuntar a la realización de elecciones generales en el mes de marzo implicaría una reforma electoral retroactiva -dado el vencimiento de los plazos- y por ende inconstitucional y antinormativa”.

“Desde esa perspectiva es que exigimos a las autoridades del gobierno de la provincia a explicitar con claridad lo que tácitamente ha sido definido en cuanto al el cronograma electoral de 2023, que de acuerdo a la norma vigente obliga a transitar por un solo camino: internas abiertas en agosto y elecciones generales en octubre en conjunto con las nacionales", finalizó el documento.

Si bien, en ningún momento fue confirmado por los altos mandos del Poder Ejecutivo, la decisión del Gobernador, tal como lo informó El Ancasti, sería convocar a elecciones provinciales junto a las nacionales.

Fernández

Tras el documento de la mesa de Juntos por el Cambio, se expidió también la diputada Juana Fernández (UCR), quien pidió a la oposición no bajar la guardia porque no descarta que el Gobierno pueda convocar para marzo.

La presidenta del Comité Capital advirtió que “el gobierno de Jalil nunca se caracterizó por respetar la institucionalidad y que puedan llamar a extraordinarias, bajar las PASO y convocar a las elecciones de marzo en enero”, advirtió.

Fernández también pidió a toda la dirigencia política de la oposición “no dejarse engañar por la teatralidad” del gobierno provincial, “no creo que el gobierno vaya a llamar para octubre, en esa fecha la gente va a votar pensando en las figuras presidenciales y en temas como la economía y la inflación que les son absolutamente adversos”.

La diputada pidió además “no ser ingenuos” y consideró que la convención radical que se reunirá el viernes 16 de diciembre debe incluir -además de la elección de autoridades partidarias- los mecanismos de selección de candidatos en caso de que las elecciones sean en marzo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar