Destacó que la gente todavía respalda al gobierno nacional
Para Jalil, el peronismo debe tener una "actitud reflexiva" y no ser solamente oposición
Destacó que así como el Gobierno nacional tiene derecho a proponer leyes, la Provincia tiene derecho a intentar mejorarlas por intermedio de sus legisladores en el Congreso.
El gobernador Raúl Jalil consideró que el peronismo debería tener "una actitud reflexiva" y "proponer ideas para mejorar" y no estar solo en el lugar de oposición. Remarcó que él considera al presidente Javier Milei como un "adversario en la política" y señaló que no hay que tildar de "enemigo" a todo aquel que piense distinto. También destacó que "hay que pensar en el país y en la gente" y dijo que, según las encuestas, "la gente todavía respalda al Gobierno nacional".
Jalil hizo declaraciones que fueron publicadas por Clarín, en las que minimizó las críticas que recibió de parte de la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por su relación con el gobierno de Milei. "No tengo problemas con nadie en el PJ. Lo importante es la unidad, pero también pensando para qué: el peronismo debe estar no sólo para oponerse a todo, sino que debe tener una actitud reflexiva y proponer ideas para mejorar las cosas que estén bien encaminadas. No puede ser que la única política del peronismo sea oponerse. Así no se construye una fuerza política capaz de gobernar en el futuro", remarcó el mandatario.
En este sentido, sostuvo que no se puede pensar que "todo el que no piensa como nosotros es nuestro enemigo". "Hay que pensar en el país y en la gente, y la gente, por lo que muestran las encuestas, sigue apoyando al Gobierno nacional. Hay que tener la mirada en el bienestar de la gente y en qué país queremos vivir. Reconozco que hay una deuda histórica de la política en general, porque no es posible vivir eternamente con déficit fiscal. Ése es un agujero que siempre, de algún modo, hay que cubrir mes a mes, ya sea con endeudamiento o con emisión, lo que nos lleva a la inflación. Hay que gastar lo que se tiene y definir prioridades. La agenda del próximo año debería ser de crecimiento y desarrollo económico equilibrado entre las regiones y también entre los ciudadanos", opinó el Gobernador.
En ese sentido, Jalil remarcó que "hasta ahora, según las encuestas, la sociedad soporta el ajuste". "Tampoco veo gran efervescencia en la gente", aclaró. "Pero recordemos que lleva solo diez meses de gestión. A Mauricio Macri también se le recriminaba el ajuste pero ganó las elecciones de 2017, es decir que la sociedad lo apoyó hasta que se derrumbó dos años después. Todo tiene su tiempo. Si Milei logra mostrar que este camino es bueno para la gente, la gente lo seguirá acompañando. Si no lo consigue, la gente pondrá su voto en otro lado", afirmó.
El Gobernador explicó que en Catamarca "valoramos el esfuerzo que se está haciendo en estabilizar la economía". "Eso nos permite proyectar un presupuesto real y ordenado, teniendo en cuenta la obra pública y la posibilidad de recibir inversiones para la provincia. Catamarca es una provincia saneada que no tiene deudas. En Catamarca somos prolijos y austeros en el manejo del presupuesto, y nos estamos acomodando sin crisis. Continuamos con la obra pública, la vivienda, y se están reactivando algunas obras en sectores específicos como la minería y la agroindustria. Y tenemos políticas muy activas con el Banco Nación, que fomenta el crédito, la inversión, y da muchos beneficios para el consumo de los catamarqueños", valoró.
Para Jalil, el Gobierno de Milei ganó las elecciones "y tiene derecho a proponer leyes, del mismo modo que nosotros tenemos derecho a oponernos o a intentar mejorarlas por medio de nuestros legisladores en el Congreso". "Si vemos que una norma beneficia a Catamarca o al NOA, la apoyamos. Actualmente hay más proyectos provinciales y menos proyectos nacionales, está cambiando la geopolítica nacional", opinó.
Diputados, en disidencia
Los diputados del oficialismo Adriana Díaz y Juan Carlos Ledesma se expresaron en desacuerdo con los dichos de Jalil. Para Díaz, "el diálogo es básico en la política institucional, pero cuando no respeta equilibrios de intereses ni representaciones no es diálogo sino imposición o entrega". Por su parte, Ledesma aseguró que la gente castigó al peronismo porque "no tenía un plan de gobierno y veía a dirigentes que llegan en nombre del peronismo y después esconden los cuadros de Perón y Evita".
"No se puede, bajo el pretexto de responsabilidad fiscal y de equilibrar cuentas públicas, refrendar una política orientada a desentender al Estado de su compromiso con el sostenimiento de la educación y la salud pública, como así también de las jubilaciones, la emergencia alimentaria y otros servicios públicos esenciales", sostuvo Díaz. "La dura verdad es que muchos ciudadanos se ven obligados a elegir entre satisfacer necesidades básicas o adquirir medicamentos", cerró Ledesma.