jueves 11 de abril de 2024
La institución no está en condiciones

Padres tomarán el JIN Nº 15 de Coneta este lunes

Los tutores aseguran que hace más de un año la escuela está siendo refaccionada y a la fecha no tienen respuestas.

Semanas atrás, padres de los niños que asisten al Jardín de Infantes Nº15 de Coneta, departamento Capayán, visibilizaron su incertidumbre respecto al retorno a clases de los pequeños, debido a que la escuela se encuentra en obra desde hace más de un año. Este lunes, las clases deberían comenzar en el jardín, pero las remodelaciones no concluyeron, motivo por el cual los padres decidieron tomar la institución hasta obtener una respuesta.

"Hace más de un año que los niños no pueden asistir al establecimiento, porque se encuentra en refacciones. Desde marzo del año pasado que no asisten al jardín, la Municipalidad de Coneta nos prestó un salón al cual le falta todo lo básico: no tiene agua, los niños no pueden casi ir al baño, no tienen lugar donde jugar ni hacer actividad física, los pequeños permanecen adentro de ese salón con un solo ventilador y no tienen patio, ni juegos", comentó a El Ancasti, la mamá de una de las niñas que asiste al JIN Nº 15.

La mujer relató que el espacio donde asisten actualmente los niños funciona como salón municipal y salita de jardín, "queda al lado de un arroyo, donde permanentemente hay agua estancada, es impresionante la cantidad de mosquitos que hay. No es un lugar para nada apto para los niños, está sobre la calle, abren la puerta y los chicos caen justo en la calle, no tienen nada que los proteja. No tienen espacio físico para poder hacer educación física, folklore; las áreas especiales que ellos tienen directamente no pueden hacerlas. El salón es muy pequeño y es mucha la cantidad de niños que va a la salita (funciona salita de 5 por la mañana y de 4 por la tarde). El año pasado no tuvieron actos", dijo.

Obra inconclusa

"La obra del jardín está igual desde octubre, lo único que hicieron fueron dos baños y cerrar una galería. No le falta mucho, pero nos dijeron que la obra estaba así, porque faltaba presupuesto. Hace 25 años que este jardín tiene los mismos juegos", señaló la mamá.

"Nos prometieron que antes del inicio de clases la obra ya estaría y no es así, le faltan los sanitarios, la conexión de la luz, están haciendo recién la pintura, es imposible que para el lunes esté todo terminado", dijo.

Tomarán la escuela

Las mamás de los alumnos que asisten al jardín, comentaron que "decidimos no enviar a nuestros niños hasta que no nos entreguen el jardín a donde corresponde que deben ir, porque el salón que nos prestaron no es apto ni siquiera para ellos como docentes, es muy grave la situación que pasan los chicos allí".

"Nosotros decidimos tomar la escuela el lunes a las 08.30 y no dejar que los niños vayan porque no son condiciones para ellos. Con las mamás no vamos a dejar ingresar a alumnos, maestros, a nadie porque no puede ser que sigamos con esta situación ya hace más de un año. Vamos a continuar con estas medidas hasta obtener una respuesta y una fecha estable para la entrega del jardín", dijeron.

"Alguien se tiene que comunicar con nosotros y dejar por escrito la fecha y todo estipulado para la entrega del jardín", sentenció una de las mujeres, quien también resaltó que "al JIN Nº15 asisten no solamente niños de Coneta, sino también de pueblos vecinos, que hoy se están viendo afectados", concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar