lunes 26 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dijo el médico del SAME

"Pachao estaba en el patio de la comisaría, tirado boca abajo, inconsciente"

En el cuarto día de debate declaró un médico del SAME, la Jefa de Terapia Intensiva del hospital y un enfermero de Sanidad Policial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de agosto de 2022 - 00:20

Dos médicos y un policía de Sanidad Policial fueron los testigos que brindaron testimonios ayer en la Cámara de Sentencia en lo Criminal 2 en el juicio por la muerte de Diego Iván Pachao. El del médico del SAME fue contundente, señaló que al llegar a la comisaría Séptima la noche del domingo 11 de marzo de 2012, encontró a Diego Pachao “en el patio de la comisaría, tirado boca abajo, inconsciente”. En tanto la médica de la Unidad de Terapia Intensiva explicó las diferencias entre las lesiones que presentaba el joven. Por su lado, el empleado de Sanidad Policial dijo que el joven ingresó caminando solo, sin esposas y normal esa mañana para la revisación médica.

El debate abrió a las 9.30 y el primero en declarar fue el médico Gustavo Toloza, actual médico de la Policía y quien era médico del SAME y asistió a Diego Pachao en la comisaría Séptima ese domingo 11 de marzo.

“Nos llamaron en código rojo, dijeron que había una persona descompensada en la comisaría Séptima. Fuimos en la ambulancia entre las 11 y las 12 de la noche”, señaló. Dijo no recordar quién los atendió y cuántas personas había.

“Llegué y me fijé a dónde estaba el paciente a revisar. Me dijeron que estaba en el patio de la comisaría, detrás de unas rejas. Estaba oscuro me acuerdo, pedí que me alumbraran para verlo. Estaba boca abajo. Me dediqué a revisarlo, estaba prácticamente inconsciente, no hablaba, no respondía a los estímulos, tenía mucha fiebre. Pedí la camilla y dije que debía trasladarlo al hospital”, destacó Toloza.

Expresó que Pachao estaba con el torso desnudo, no tenía nada arriba y tenía el pantalón de jeans. “Estaba todo vomitado y cuando vi que no tenía reacción me dio a entender que era un cuadro que estaba grave, por eso requerí de inmediato la camilla. Estaba inconsciente”, reiteró.

Señaló que subieron a la ambulancia y fueron al hospital San Juan en código rojo.

“Cuando iba en la ambulancia lo limpié, hicimos suero en el brazo. Creo que tenía una herida cortante en la región frontal izquierda en el cuero cabelludo, no sé si una escoriación en el hombro derecho”, recordó.

Ante preguntas del Tribunal dijo que encontró al paciente “soporoso, casi en coma, no estaba bien”, destacó.

Por su lado, Karina Fernanda Toloza, jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Juan Bautista, señaló que vio a Pachao a las 7.15 del lunes 12 de marzo.

“Lo revisé en la Unidad Coronaria y lo analicé para ver el cuadro neurológico del paciente para pasarlo a Terapia intensiva. Era un paciente que estaba en coma, sin respuesta neurológica y en la tomografía vi el sangrado cerebral y realicé el diagnóstico clínico por muerte cerebral”, señaló.

“Tenía una lesión grave, un sangrado en el tronco cerebral”, dijo y ante preguntas indicó que “no siempre se ven lesiones externas en la lesión del tronco. El origen puede ser una rotura de aneurisma”, señaló y agregó que “las lesiones del tronco cerebral podrían ser de origen traumático, podría ser producto de un golpe”.

Sobre el mismo tema y ante preguntas de las partes, afirmó que “apenas hay un sangrado en el tronco cerebral, en donde está el centro de la temperatura, de la respiración y el centro cardíaco, el paciente deja de respirar. No es una cosa paulatina, entra en coma enseguida”, puntualizó.

Al referirse al hematoma subdural, dijo que “en 24 horas el paciente ya tendría que haber tenido síntomas”. Y destacó que “una lesión de origen traumal no necesariamente deja marcas”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Desastre. La camioneta oficial del gremio se cruzó de carril y tras volcar quedó en la banquina.

Te Puede Interesar