ver más
Desde febrero 2026

OSEP avanza hacia el papel cero y hará obligatoria la receta digital

21 de diciembre de 2025 - 00:08

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) confirmó que desde el 1 de febrero de 2026 la receta médica será exclusivamente digital en toda la provincia, sin excepciones, en el marco de un proceso integral de modernización que apunta a eliminar el uso de papel en todos los trámites. Además, la conducción del organismo descartó un incremento de aportes pese al fuerte aumento del costo de los medicamentos.

El anuncio fue realizado por el Director de OSEP, contador Leopoldo Marchetti, quien explicó que el organismo se encuentra en una etapa avanzada del plan de digitalización iniciado en los últimos años y que tendrá continuidad durante 2026. En ese contexto, informó que se extenderá hasta el 1 de febrero el período de convivencia entre la receta en papel y la digital, tras un acuerdo con el Círculo Médico, pero advirtió que vencido ese plazo solo será válida la prescripción electrónica en toda la provincia.

Marchetti remarcó que el objetivo central del proceso es garantizar la sustentabilidad del sistema de salud y mejorar los mecanismos de control.

“La incorporación permanente de tecnología es clave para asegurar la eficiencia de la obra social”, sostuvo, al tiempo que destacó la masiva adopción de la aplicación OSEP Móvil Catamarca, que pasó de 17 mil usuarios a más de 120 mil en pocos meses y hoy concentra gran parte de las gestiones de los afiliados.

El funcionario explicó que la digitalización permitió detectar irregularidades en la facturación de prestaciones médicas. A partir de las notificaciones en tiempo real que reciben los afiliados sobre consultas, prácticas e internaciones, OSEP ya presentó más de 50 denuncias penales contra prestadores y prepara otras tantas por servicios facturados y no realizados.

“Cuando hay un indicio, hacemos la denuncia para que investigue la Justicia”, señaló.

En línea con ese esquema de control, desde este fin de semana la aplicación comenzará a notificar también el consumo de medicamentos, informando farmacia, fármaco, presentación y cantidad, con reportes semanales. El objetivo es que el afiliado pueda advertir y denunciar cualquier uso indebido de su cobertura.

Respecto al sistema de derivaciones, Marchetti defendió el criterio de autorizar traslados fuera de la provincia únicamente cuando la práctica no puede resolverse en Catamarca, y afirmó que el control es una función esencial de cualquier obra social para sostener el sistema.

Finanzas

En cuanto a las finanzas del organismo, el director fue categórico al descartar un aumento de los aportes, aun en un contexto de costos elevados. “El incremento de aportes no está en carpeta”, aseguró y explicó que la estrategia para sostener el equilibrio pasa por mejorar la eficiencia, reforzar los controles y profundizar la modernización. “El costo de los medicamentos en Argentina es altísimo y eso exige un sistema más riguroso”, indicó.

Objetivos

De cara a 2026, OSEP prevé avanzar con la facturación 100% digital de prestadores, eliminar completamente el papel en los procesos administrativos e incorporar herramientas de inteligencia artificial para optimizar auditorías y análisis de información sanitaria, consolidando un modelo de gestión basado en la tecnología y el control en tiempo real. n

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar