sábado 21 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa RT Inversiones

Ordenan a Argibay investigar estafas y asociación ilícita

La Cámara de Apelaciones de Tucumán dispuso que el juez Federal Argibay avance sobre los delitos de lavado de activos, y confirmó la investigación de los delitos de los procesados en la causa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán revocó la resolución emitida en junio de este año por el juez federal Sebastián Argibay (que subroga al juez Miguel Contreras) en la causa RT Inversiones, en la cual declinaba competencia en la investigación de los delitos de estafa y asociación ilícita a la Justicia ordinaria de Catamarca.

En su resolución de más de 100 páginas, la Cámara ordenó al juez santiagueño que continúe investigando el delito de estafas y asociación ilícita, y confirmó los procesamientos con prisión preventiva realizados desde un primer momento por el juez de Santiago del Estero para Edgardo Edmundo Bulacio, su hijo Edgardo Federico Bulacio y Exequiel Matías Rolón Reynoso, como "coautores de intermediación financiera no autorizada, agravada por la utilización de publicidad".

También confirmó la investigación de los delitos de lavado de activos, estafa y asociación ilícita por los que fueron imputados e indagados Alicia Nieva, su esposo Edmundo Bulacio y el hijo de ambos Edgardo Federico, junto a Víctor Ariel Vergara, Exequiel Matías Rolón Reynoso, Eduardo Antonio Navarro y Esteban Cabello.

En la parte resolutiva, los camaristas declararon la competencia material de la Justicia Federal para entender en la investigación por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y estafa, y ordenaron que se profundice la investigación de lavado de activos, que en un primer momento había solicitado el Ministerio Público Fiscal.

El fallo de la Cámara fue emitido el lunes, casi seis meses después de planteada la controversia sobre las competencias y la presentación de recursos por parte de las querellas, las defensas de los imputados y la Fiscalía Federal N°1 de la provincia de Catamarca.

Se espera que el expediente sea girado nuevamente a la Justicia santiagueña. Otras fuentes ligadas a la causa adelantaron que en los próximos días se ordenaría una batería de medidas.

El origen

De acuerdo con el expediente judicial, la causa se inició tras un informe de la Policía Federal solicitado en la investigación de la causa Adhemar Capital SRL, que advertía que en Catamarca existían personas o entidades que estarían captando capitales para "supuestas inversiones", siendo una de ellas la empresa de los Bulacio, RT Inversiones SRL.

Al informe se sumaron denuncias penales de inversores que no pudieron cobrar las utilidades prometidas por el clan ni recuperar los capitales invertidos.

Las denuncias penales fueron radicadas contra Alicia Nieva, su esposo, su hijo, Vergara, Rolón Reynoso y Carolina María Bonfanti. Para la Justicia, el socio gerente Edgardo Federico Bulacio, con el consentimiento de la socia Alicia Estela Nieva, Edgardo Edmundo Bulacio y la contadora pública Carolina Bonfanti, habría captado dinero prometiendo el pago de intereses cercanos al 25% mensual, superior a los que ofrecían las instituciones bancarias.

Las operaciones se realizaban con la firma de un contrato de mandato de inversión o contrato de mandato comercial por una parte del capital invertido y pagarés por la suma restante, que facultaba a la empresa a operar en el mercado de criptomonedas, siempre con la promesa de rentabilidades exorbitantes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Gobernador. Gerardo Morales.

Te Puede Interesar