jueves 11 de abril de 2024
Abuso sexual eclesiástico

Oposición a la elevación a juicio contra López Márquez

El religioso está acusado por "abuso sexual gravemente ultrajante" y "corrupción de menores agravada".

La defensa del sacerdote Eduardo López Márquez se opuso a la elevación a juicio y el expediente se encuentra en el Juzgado de Control de Garantías de la Sexta Circunscripción Judicial para resolver.

A principios de junio, la fiscal de la causa, Virginia Duarte Acosta, había firmado el dictamen de elevación a juicio contra López Márquez, quien recibió la primera denuncia en 2021.

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti señalaron que la defensa de López Márquez se opuso al dictamen de Duarte Acosta por lo que la jueza de control de garantías, Corina Nancy Pérez, deberá ser quien dirima si hace lugar al planteo o lo rechaza.

Por otro lado, se conoció que el sacerdote designó a un cofedensor. Se trata del abogado Marcos Gandini, quien estará en la defensa junto a Gustavo Martínez Azar, quien representa a López Márquez desde el comienzo de la causa.

López Márquez está acusado por "abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto en calidad de autor" y "corrupción de menores agravada por la guarda de la víctima, en calidad de autor, en concurso ideal". Por un segundo hecho fue imputado por "abuso sexual con acceso carnal, calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto, en calidad de autor" y "corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, en calidad de autor". El tercer hecho que se le endilga es de "abuso sexual con acceso carnal, calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto, en calidad de autor" y "corrupción de menores en calidad de autor, en concurso ideal".

Los hechos habrían ocurrido en contra de un menor de 12 años entre 2001 y 2002. En esta causa la jueza de Recreo, Corina Pérez, y luego la Cámara de Apelaciones habían rechazado un planteo de prescripción.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar