martes 17 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se recupera

Operaron a la joven que esperaba desde hace 10 meses una cirugía en el San Juan

El caso fue publicado por este medio y luego la mujer fue contactada por las autoridades, mientras tuvo que pasar muchos meses de espera. La situación que ella vivió no es la única en la provincia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de enero de 2022 - 00:00

La joven de 36 años con problemas oncológicos y que esperaba desde hace 10 meses ser operada de vesícula en el Hospital San Juan Bautista finalmente accedió a la cirugía y se recupera favorablemente tras la intervención y tratamiento dado por los profesionales del hospital público.

Luego de una larga espera, el caso de Silvana Barrionuevo fue atendido por la propia ministra de Salud, Manuela Ávila, quien solicitó que se informe sobre la situación de la paciente y que se arbitren los medios necesarios para que sea sometida a la cirugía.

El caso de Silvana fue publicado por este diario luego de que la joven diera a conocer su situación, agobiada por la falta de respuestas en el Hospital San Juan Bautista.

En menos de 48 horas se le realizaron los estudios prequirúrgicos y el pasado jueves 13 de enero fue operada.

El caso fue atendido como prioridad, una vez que su caso tomó estado público, ya que se trata de una paciente oncológica.

La mujer había comentado que el año pasado se le había diagnosticado la presencia de cálculos y problemas en su vesícula, sin embargo y pese a que se sometió a estudios prequirúrgicos nunca llegó a concretarse la cirugía, sin una explicación concreta por parte del nosocomio público.

De acuerdo con lo que indicó, en varias consultas supuestamente fue incorporada a la lista de espera de la cirugía, pero nunca se le había asignado un turno.

En la última consulta uno de los médicos que la habían atendido se había sincerado con que "la espera era ficticia", ya que los únicos casos que llegaban al quirófano eran los de extrema urgencia, pero su caso no había sido considerado hasta el momento prioridad.

Silvana es una paciente oncológica que ya atravesó por largos tratamientos de quimioterapia y rayos, sin embargo su frágil salud se vio expuesta por la demora en esta cirugía que debería ser una práctica menor en la salud pública.

Pese a la angustia que duró 10 meses, la mujer expresó su agradecimiento a la ministra Ávila, a la asistente social Érica Fuentes, a la asistente social del Hospital San Juan Bautista Daniela Leal, por las gestiones realizadas para la cirugía y por poner atención en su compleja situación, y al equipo médico que la atendió.

Por fortuna Silvana pudo acceder a la cirugía que tanto esperaba, sin embargo aún hay pacientes en espera.

Otro caso de espera

Días atrás se conoció otro caso de una mujer internada en el Hospital San Juan Bautista, la cual espera hace 3 meses por una cirugía. Los familiares indicaron que reprogramaron la intervención en varias oportunidades ya sea por falta de anestesistas o cirujano.

"Ahora la pasaron, con suerte, para el lunes 24, hace 3 meses espera. Clarisa Soto está internada por un problema pulmonar. Hace dos meses me pedían que tenía que conseguir la malla que va en el pulmón, que salía más de 100mil pesos. En estos momentos ya la tenemos pero los médicos nos están tanto vueltas que sí la operan y cuando es la fecha salen con que no se puede.

Primero salieron con que los cirujanos salían de vacaciones, después que el anestesista estaba de feria, después que el anestesista estaba con covid, ahora me dicen que no tienen anestesia", contaron los familiares de otro de los casos que difunden los familiares ante la incertidumbre que pasan por desconocer qué puede pasar con sus familiares internados en el nosocomio público. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
analizan si pueden embargar las cuentas de bacchiani

Te Puede Interesar