Ofrecía dinero a niños: "¿Querés plata para caramelos o helado?"
El sospechoso quedó registrado por cámaras de seguridad mientras sobornaba a pequeños que jugaban en la vereda.
Dulce engaño. Las golosinas, un elemento para acercarse a los niños.
En las últimas horas, un hombre fue detenido en el partido bonaerense de La Plata luego de que cámaras de seguridad lo descubrieran ofreciendo dinero a dos niños desconocidos para comprar “caramelos” o “helado”. El episodio ocurrió este jueves cerca del mediodía en la localidad de San Carlos. El imputado, que se desplazaba a bordo de una camioneta gris, se acercó a dos niños que jugaban en la vereda. El momento quedó registrado en video. En el audio se lo escucha decir: “¿Querés plata para caramelos? ¿O helado? Ah, no querés”, entre otras frases poco claras. Al mismo tiempo saca el brazo por la ventanilla del vehículo y exhibe lo que parecerían ser billetes. Ante la situación, los chicos corren hacia el interior de la vivienda.
El medio local El Día reconstruyó el hecho en el lugar donde habría ocurrido. Fueron los vecinos quienes alertaron a las autoridades. Tras la denuncia, los efectivos lograron identificar al sospechoso, montaron un operativo y lo detuvieron hasta tanto se resuelva su situación procesal.
Además, precisaron que fueron dos las denuncias que encendieron las alarmas en el barrio. En ambos casos, el modus operandi habría sido el mismo: un hombre que, a bordo de una camioneta, ofrecía dinero a niños para comprar golosinas, intentando que se acercaran al vehículo.
Según confirmaron los medios locales, el sospechoso sería un hombre de 37 años que circula en una Chevrolet Tracker. Fue identificado por las autoridades y detenido en el marco de una investigación por “averiguación de ilícito”, por orden de la fiscalía interviniente.
Rescate
En otro hecho, cuatro niños fueron rescatados durante un operativo conjunto que permitió desarticular una red dedicada a la trata y explotación infantil en la ciudad de La Plata. Según informaron fuentes del caso, se constató la presencia de niños forzados a pedir dinero en los semáforos, una práctica que se extendía de manera reiterada.
La investigación fue encabezada por el Juzgado de Garantías N° 1, a cargo de Guillermo Federico Atencio, la U.F.I. y Juzgado N° 11, dirigida por Álvaro Garganta, con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad municipal. Tras corroborar las maniobras ilícitas, tres adultos de 47, 28 y 25 años fueron aprehendidos en flagrancia, acusados del delito de explotación laboral infantil y trata. De acuerdo con la investigación judicial, “en su maniobra delictiva utilizaban diferentes niños y niñas desprotegidos, cuyos progenitores suelen ser vulnerables por sus situaciones económicas y de adicciones”. En este sentido, las autoridades establecieron que los adultos involucrados trasladaban a los chicos hasta el sitio de explotación cada día, ejerciendo control directo sobre sus acciones y beneficiándose económicamente de la recaudación obtenida por los pequeños en los semáforos.
El operativo permitió el rescate de cuatro nenes, quienes tenían 11, 8, 5 y un año de edad. Los niños fueron trasladados a un lugar seguro, donde recibirán atención integral por parte del Servicio Zonal La Plata. Esta institución será la encargada de brindarles protección y acompañamiento psicológico, social y médico.