viernes 16 de febrero de 2024
Inflación

Nuevos aumentos en el precio del pan: "Pasó a estar entre $900 y $1.100"

No se trata del único aumento, la carne sufrió incrementos de hasta un 10% durante los últimos días.

Durante esta semana, el precio del pan sufrió un incremento entre un 15% y un 25% sumándose al de la carne y combustible, que ya se ve reflejado en los distintos comercios de la provincia.

El contador Matías Jury, vocero del Centro de Industriales Panaderos de Catamarca, indicó que “todos los insumos han tenido un incremento en un contexto de mucho movimiento de precios”.

En diálogo con Mañana Central de Radio Ancasti ratificó que “se ha decidido un incremento del precio de referencia, que es para nosotros el pan francés, de un20% aproximadamente”, por lo que el kilo “pasó a estar entre los 900 y 1.100 pesos”.

Manifestó que “cada panificadora va a modificar los precios de sus subproductos, dependiendo de la materia prima que utilicen, a dónde estén situados y demás, entre un 15 y un25% aproximadamente” durante estas horas y que las panaderías “tienen cada vez menos posibilidades de aguantar” estos golpes de la inflación.

“Antes teníamos modificaciones de 4% o 5% en dos semanas, y uno podía sostenerlo de alguna manera. El problema es que los incrementos no son menores al 10% 0 15% y de pronto la rentabilidad se pierde enormemente”, comentó.

Además, hay preocupación “por la harina subsidiada que generó que los incrementos sean fuertes y van a seguir ocurriendo”

Jury auguró que se vienen meses de inflación y que “cada vez que modificamos un precio en el mostrador se caen ventas. Es un hecho”

Subas en la carne

En el caso de la carne, el incremento alcanza un 10% y desde el sector adelantan que habrá más aumentos cuando las celebraciones de fin de año estén más cerca.

Gustavo Walter, representante de reconocidas carnicerías de la provincia, refirió que hay cortes que en la actualidad ya superan los $5.000 el kilo. Los precios de los insumos estaban pisados, no eran precios reales, y ahora están un poco más sinceros”, dijo.

“Cada vez que el gobierno se meta menos, va a ser más equilibrio entre demanda y oferta. Ahora, como lo más importante es la demanda interna en nuestro país, quien decida hasta dónde van a ir los precios es el bolsillo de la gente", aseguró.

A este aumento del 10% se le suma el27% registrado veinte días atrás, lo que resulta un 37% en lo que va de noviembre, pese a esto, el empresario advirtió que, comparado con otros alimentos, "carne viene subiendo mucho menos que el resto de los alimentos”.

En cuanto a las ventas de fin de año, Walter explicó que en cuanto a su firma, vienen manteniendo los mismos niveles que en años anteriores, pero que han aumentado los lugares de ventas.

Sin embargo, añadió que el consumo por unidades sí disminuyó. “Hemos sido cuidadosos con las ofertas, el precio es un factor importante concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar