viernes 20 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se reanuda el 26 de diciembre

Nueva demora en el juicio de las compras directas: juez tiene COVID

El debate debía retomar este lunes, pero se postergó por el triunfo de la Selección y ahora sumó otro inconveniente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El juicio de las compras directas va camino a cumplir un mes sin ningún tipo de avance. Ahora sumó una nueva dilación inesperada, ya que se había programado su continuidad para hoy pero se volvió a postergar porque uno de los jueces contrajo COVID-19. Recién retomará el próximo lunes, a las 8.30.

La última jornada del debate fue el pasado lunes, cuando el Tribunal tomó nota de la postura de cada una de las partes en torno al pedido de sobreseimiento del exsubsecretario de Acción Social, Víctor Brandán, quien esgrimió que se encontraría vencido el "plazo razonable" para ser juzgado por hechos ocurridos en 2003 (que fueron denunciados un año después). En esa oportunidad, todas las partes imputadas acompañaron aquel planteo hecho por el abogado defensor de Brandán, Pedro Vélez, mientras que la Fiscalía y la querella del Estado Provincial se opusieron.

El debate pasó a un cuarto intermedio para este lunes 19, pero no retomó debido al asueto provincial previsto por las celebraciones en torno a la obtención de la Copa del Mundo por parte de la Selección Argentina. En este contexto, las partes fueron notificadas ayer de una nueva fecha prevista para hoy miércoles a primera hora. Sin embargo, horas más tarde fueron nuevamente notificadas de una nueva postergación hasta el próximo lunes 26 de diciembre ya que uno de los miembros del Tribunal contrajo coronavirus. Según pudo conocer El Ancasti, se trata del juez Carlos Moreno.

De esta manera, la próxima semana se espera que la Cámara Penal nº3, que además integran Marcelo Soria y Mauricio Navarro Foressi, defina sobre aquel pedido de sobreseimiento y sobre dos pedidos de nulidad que fueron presentados hace más de dos semanas. Para el 26 de diciembre, el juicio habrá cumplido prácticamente un mes sin ningún tipo de avance, ya que el debate se inició el 29 de noviembre y hasta la fecha solo hubo presentaciones y más demoras.

Ese 29 de noviembre el debate pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 5 de diciembre por pedido del abogado defensor de Brandán, quien presentó un certificado médico. El 5 de diciembre la misma defensa de Brandán planteó la nulidad del juicio al entender que la Cámara Penal Nº3 no es competente para el caso, por haber sido creada con posterioridad a los hechos denunciados (fue creada en diciembre de 2008). Además, la defensa de la exencargada del Servicio de Contaduría, Carlina Argentina Zurita, planteó la nulidad del testimonio que se le tomó a la imputada. El debate pasó a otro cuarto intermedio para el 7 de diciembre.

Ese día se escucharon las opiniones de las partes respecto a los planteos de nulidad, pero además se presentó el pedido de sobreseimiento de Brandán y la defensa del exministro de Salud, Pablo Doro, incorporó al expediente un fallo del Tribunal de Cuentas que analizó las compras directas y absolvió de responsabilidad administrativa a los cuatro imputados. Allí hubo un nuevo cuarto intermedio.

Además de Brandán, Doro y Zurita, la causa tiene imputado al exencargado de Depósito, Omar Guillermo Martínez.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Escribana. Córdoba Gandini.

Te Puede Interesar