domingo 29 de septiembre de 2024

Nubosidad, polvo en suspensión y humo en el cielo catamarqueño

Durante la mañana y gran parte de la tarde de ayer, el cielo en la provincia se vio cubierto de polvo, nubosidad y hubo también presencia de humo producto de los incendios forestales.

"El lunes, con las imágenes satelitales que veíamos no se notaba la cortina de humo, solo en niveles altos y hoy (por ayer) se está mostrando. Se puede ver una especie de enrarecimiento de nivel medio y alto de la atmósfera, es polvillo, nubosidad y podría también estar esta cuestión de los incendios, porque aún continúa el alerta", dijo a este medio el licenciado Uriel Flores, responsable del Observatorio Climatológico de la UNCA.

Flores advirtió que la dirección de los vientos está cambiando, "esto está generando un cambio en la configuración del cielo, algunos sectores están mostrando este enrarecimiento en el aire", dijo.

Aumenta el riesgo de incendios

Desde la Brigada de Incendios Forestales informaron ayer a la comunidad que debido a los intensos vientos pronosticados para las próximas horas, el riesgo de incendios forestales en la región aumentó considerablemente.

"Con un índice de peligrosidad extremo, los vientos pueden propagar rápidamente las llamas y dificultar el control de incendios", expusieron.

Por este motivo, recomendaron evitar encender fuego (quema de basura, quema de restos de poda) y reportar cualquier columna de humo de inmediato al 911.

Altas temperaturas

El comienzo de semana llegó con temperaturas máximas elevadas, generando un escenario favorable para la propagación de incendios forestales.

El lunes, la máxima alcanzó los 33.4º, en tanto que ayer martes se registraron 34.4º.

Para el día de hoy se espera la llegada de una masa de aire del sector que traerá un descenso en las temperaturas, pudiendo rondar en los 25º.

"Mañana y el viernes, seguramente iremos recuperando los ambientes cálidos y temperaturas que oscilarán entre 27 y 28 grados", señaló el licenciado Flores,

En el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en las provincias afectadas, el humo podría “representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”.

Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero tuvieron presencia de humo ayer martes. En el caso de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero se combinaba, además, con un alerta meteorológico por fuertes vientos.

Para estas provincias, según el SMN, ya no se prevé presencia de humo para hoy miércoles, ya que se iría disipando por el cambio en la dirección del viento. n

Efectos sobre la salud del aire seco y contaminado

Cuando la contaminación atmosférica de las ciudades y el humo de los enormes incendios que asolan Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay se suman al aire seco típico del invierno, la calidad del aire puede llegar a ser extremadamente mala.

Especialistas explicaron que todas las partes del cuerpo que entran en contacto con el aire del ambiente exterior sienten los efectos, por lo que, además de las mucosas nasales, las mucosas bucales (boca) y las vías respiratorias inferiores (garganta), así como los ojos y la piel, empiezan a sufrir con el aire seco y contaminado.

Para proteger la salud, recomiendan: hidratarse más de lo habitual, aliviar la sequedad de la mucosa nasal, humidificar los ambientes interiores, evitar las actividades al aire libre e hidratar la boca y la piel.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar