sábado 21 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la sesión del concejo deliberante

No prosperó la expropiación de inmuebles en FME

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú, sorpresivamente, no se aprobó -en segunda lectura- el proyecto emitido por el Ejecutivo Municipal, para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles de carácter privado, ubicados en el departamento.

El proyecto había sido aprobado en primera lectura hace 15 días con el voto de cinco de los seis concejales. Susana Acosta (Unidos por FME), fue la única que en ese momento se opuso y votó por la negativa, y ayer Verónica Segura (JPC), quien estuvo alineada con el intendente Ferreyra, decidió no acompañar la iniciativa.

“Se cayó el proyecto del Ejecutivo atendiendo a que la concejala Segura se sumó a la negativa que yo había planteado en un primer momento. La semana pasada los propietarios hicieron una presentación de oposición a la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación, y ella a partir de ese momento, comenzó a analizarlo en profundidad al tema, y hoy decidió no acompañar el proyecto”, manifestó a El Ancasti la concejala Susana Acosta.

“Lógicamente mis criterios y mis principios siguen siendo los mismos; soy respetuosa del derecho a la propiedad privada y por otro lado mi fundamento era que una de las propiedades que está ubicada en El Hueco, San Antonio, que iba a ser destinada al Concejo Deliberante implicaba ir en contra de la Carta Orgánica, que establece que tanto el Concejo Deliberante, como el Ejecutivo Municipal, son dos órganos gubernamentales que tienen que estar asentados en la localidad cabecera del departamento, que es San José de Piedra Blanca, así es que en esos términos se fundamentó el voto negativo mío, al que se sumó la concejala Verónica Segura”, explicó la edil.

La expropiación de dos inmuebles por parte del municipio de Fray Mamerto Esquiú se vio envuelta en polémica cuando aparecieron los dueños de las propiedades, y uno denunció al municipio por una deuda de alquiler. Uno de los inmuebles que se buscaba expropiar es una casona antigua en la que actualmente funcionan las oficinas de Turismo del municipio, ubicado en la avenida “La Callecita”, frente a la plaza principal, y de la Casa Natal del Beato Esquiú. En la zona donde se encuentra este edificio, el municipio busca revalorizarla, implementando un sector peatonal para generar una posibilidad de acceso más viable y seguro para quienes visitan la casa del ilustre franciscano, la plaza y la histórica iglesia de San José.

El otro inmueble es un tinglado de grandes dimensiones con un terreno de más de dos hectáreas, ubicado en el ingreso a la localidad, sobre Ruta 41. El municipio pretende trasladar allí las oficinas del Concejo Deliberante, que actualmente funciona en las instalaciones del predio La Graciana, perteneciente a la parroquia de San José.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el tiempo para este fin de semana

Te Puede Interesar