martes 24 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EL oficialismo busca consensos para la lectura

No descartan cambios en la nueva impositiva de la Capital

El presidente de la comisión de Economía del CD, Alejandro Díaz Martínez, dijo que "hay tiempo para mejoras".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El concejal Alejandro Díaz Martínez (FT), presidente de la comisión de Economía y Finanzas del CD Capital, anticipó que podría haber modificaciones en la ordenanza impositiva para 2023 mientras la estudian antes de sancionar en segunda lectura. En esa línea, reconoció los aumentos que cuestionó el concejal Fernando Navarro (UCR), pero aseguró que no son significativos. "En algunos casos el aumento del 100% son $300, es lo que cuesta una gaseosa", minimizó. El proyecto se terminará de evaluar en período extraordinario.

En declaraciones a Cae el Telón, por Radio Ancasti, Díaz Martínez anticipó que en los quince días de observación que se prevé entre la primera y segunda lectura "vamos a observar algunas dudas que tenemos". "Creo que no se modifica mucho lo tratado en años anteriores, simplemente por cuestiones de la macroeconomía, de la inflación que vivimos cada mes, requiere algunos ajustes de números. Consideramos que en función de la ejecutividad, planes de obra y sueldos pagados en este año es importante que tengamos un equilibrio, sin hacer recortes ni perjudicar a los vecinos", analizó el concejal.

En ese sentido, dijo que trabajan "con mucha responsabilidad tratando de equiparar para que los sectores que menos tienen no sufran tanto el impacto". "Los técnicos del Ejecutivo estimaron una proyección de inflación de un 60%. De todas maneras si uno empieza a evaluar en función del porcentaje es complicado. El metro (unidad de medida en la tasa de higiene y servicios públicos) en la zona alta aumentó al 100% pero es el valor de una gaseosa, unos $300, no hace una diferencia importante. Esa tasa que vamos a percibir nos va a servir para seguir con el ambicioso plan de obras, sostener la planta de personal y seguir creciendo como ciudad", explicó el edil.

En ese sentido, puso como ejemplo el Circuito 7, de donde fue electo y señaló que allí el Ejecutivo tiene previstas "muchas obras de asfaltado". "Serán más vecinos a los que hay que prestarles servicios", señaló.

Díaz Martínez anticipó que "seguramente" tendrán reuniones con funcionarios de las áreas pertinentes del Ejecutivo y "evaluaremos todo".

"Vamos a tratar de dialogar para que las posiciones de ambos bloques lleguen a una unidad de criterio. También vamos a convocar al bloque opositor para reunirnos", indicó.

Por otra parte, el concejal valoró que "siempre se da una moratoria y un descuento importante para el vecino que elige pagar de manera anual". "Tenemos 15 días para seguir ajustando esta ordenanza y sacarla lo mejor posible", insistió.

El concejal opositor Fernando Navarro (UCR) había advertido que el municipio propuso aumentos de entre el 100 y 120% en algunos de los tributos.

Navarro expuso en la última sesión los argumentos del despacho en minoría que firmó el bloque de la oposición, en los que advirtió que “las tasas municipales en los diferentes rubros y conceptos sufren un incremento que oscila entre un 100% y un 120%” y enumeró desde las tasas referidas a taxis y remises, hasta bares, servicio de expendio de comidas y bebidas, cementerios y licencias de conducir, entre otras.

“Ese porcentaje supera ampliamente la proyección inflacionaria especulada por el mismo municipio, que es de un 60% anual, porcentaje al cual también se ajustaron los aumentos estipulados para los trabajadores municipales. Es por ello que podemos nominar a este incremento imprimiendo un carácter de voracidad fiscal en detrimento de los vecinos y trabajadores la ciudad", dijo.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
tres personas murieron en un accidente sobre la ruta nacional 38

Te Puede Interesar