miércoles 15 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Covid-19

No aumentaron las internaciones y descartan restricciones

La ministra de Salud pidió mantener los cuidados ya conocidos y señaló que el incremento de casos era "esperable".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de junio de 2022 - 23:52

La ministra de Salud de Catamarca, Manuela Ávila, señaló que el aumento de casos de Covid-19 en la provincia y el país “era esperable” en esta época del año, pidió que no se generen "alarmas desproporcionadas", remarcó que “la mejor herramienta es la vacunación” y volver a los cuidados conocidos.

“Veníamos acostumbrados a ver otros números, pero se esperaba un nuevo brote, lo esperábamos antes inclusive y pasó lo que sabíamos que iba a suceder, que es este incremento de casos que es favorecido por las condiciones climáticas. También tiene que ver con el relajamiento en las medidas de cuidado, el uso del barbijo y por eso desde la parte asistencial de Salud apuntamos a una de las estrategias más valiosas, que es la vacunación”, señaló Ávila.

Aclaró que los números de internación en el Hospital San Juan Bautista no están afectados por el coronavirus. “La ocupación de camas no obedece específicamente al Covid-19; tenemos que tener en claro que estamos en una etapa donde hay una coexistencia de diferentes agentes productores de infecciones respiratorias. En el Hospital San Juan Bautista tenemos pacientes con diagnósticos asociados al coronavirus que estaban internados por otros motivos; no son personas que estén cursando en forma grave ni necesiten internación por la patología Covid. Son pacientes comunes a los cuales por una cuestión de protocolo se los hisopa y se da positivos de Covid. La ocupación de camas no hace referencia a patología Covid exclusivamente”, explicó.

Destacó que “fuimos cambiando diferentes estrategias a los fines de garantizarle a la gente que tenga una buena cobertura” respecto de la vacuna, “ya que claramente la evolución de la enfermedad es completamente distinta y con esto disminuíamos los casos graves, las internaciones y la mortalidad en general”.

Sin restricciones

“Tenemos que tener en cuenta que estamos en diferentes etapas de la pandemia. La alta cobertura de vacunas que tenemos en la provincia y el país, están evitando la enfermedad grave, la muerte por Covid, también ha disminuido lo que es la sintomatología. Estamos en otro momento de la vigilancia epidemiológica, por lo tanto los testeos están dirigidos a los grupos priorizados, que son los de riesgo”, aclaró.

Mientras los especialistas indican que esta cuarta ola durará dos o tres semanas más, las recomendaciones pasan por el cuidado personal.

En la misma línea, descartó cualquier especulación con las restricciones que se sufrieron en otro momento. “Es imposible por diferentes motivos, lamentablemente a todos nos ha tocado vivir en carne propia las consecuencias de esta pandemia. Tendríamos que haber aprendido la lección de que esto depende de nosotros”, cerró.

Por otra parte, desde ayer y hasta el viernes se instaló un nodo de vacunación libre en la plaza 25 de Mayo para las dosis de refuerzo para todas las personas mayores de 18 años que hayan transcurrido 120 días de la aplicación del primer refuerzo. También se vacuna en los CAPS y en el interior.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA

Te Puede Interesar