domingo 23 de junio de 2024
Pelama opera en Argentina, Perú y Bolivia

Negociaciones con empresa por inversiones en lana de vicuña

El gobernador Raúl Jalil participó de una reunión con el directivo de la firma. Es proveedora a casas europeas.

El gobernador Raúl Jalil y el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda, se reunieron con representantes de la empresa Pelama, entre ellos el directivo Federico Leers, y anunciaron nuevas inversiones para favorecer la producción de fibra de vicuña. Pelama es una empresa reconocida a nivel mundial por proveer fibra de vicuña a casas de alto diseño en Europa, con operaciones en Perú, Bolivia y Argentina.

"Están muy interesados en trabajar con nuestras comunidades locales. Esta inversión no solo aumentará la producción, sino que también creará más oportunidades para todos", valoró el gobernador Jalil luego en su cuenta de X.

"Los representantes de la empresa expresaron su interés en avanzar con inversiones en conjunto con las comunidades locales para aumentar la producción de fibra de vicuña, promoviendo la creación de módulos", explicó el ministro Miranda. Estos módulos son sistemas que facilitan la captura y esquila de vicuñas, que ya son utilizados en Jujuy y Catamarca, y permiten un manejo más eficiente de la vicuña durante el chaku.

De la reunión participaron el vicegobernador Rubén Dusso; la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; la secretaria de Gabinete, Luz Soria, entre otras autoridades.

Hidro Construcciones

Por otra parte, Jalil y su equipo participaron en Valle Viejo de la empresa Hidro Construcciones SRL, que expuso su capital tecnológico y de servicios para el desarrollo de diferentes emprendimientos empresariales y mineros. Uno de los responsables de la firma, Alberto Reinero, destacó que la empresa apunta "a dar soluciones integrales en la exploración, extracción y gestión de los recursos hídricos y fluidos minerales". "Comenzamos siendo una pequeña empresa y a través del trabajo, esfuerzo y desarrollo de proyectos y la confianza de nuestros clientes logramos crecer y alcanzar lo que hoy orgullosamente mostramos.

Sostenemos tecnología, equipamiento de alta complejidad y, sobre todo, un gran recurso humano y que nos permite posicionarnos como una empresa netamente catamarqueña de gran envergadura", valoró.

El empresario destacó el efecto y el impacto que la minería tiene en Catamarca. "Hidro Construcciones quiere demostrar que está a la altura y que puede responder a esos nuevos desafíos, además de desarrollar mano de obra catamarqueña y que ayudará seguramente al engrandecimiento de nuestra querida provincia", dijo.

En la muestra también estuvo presenta la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, el intendente de Paclín, Eduardo Menecier, además de legisladores provinciales, ministros y otros miembros del gabinete.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar