jueves 8 de enero de 2026
Para el desarrollo del sector minero en Catamarca

Murúa afirmó que el RIGI es necesario pero insuficiente

El ministro dijo que se deben resolver cuestiones estructurales como logística e infraestructura.

El ministro de Minería, Marcelo Murúa, analizó la situación del sector de cara al inicio del año y en ese marco consideró que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es un instrumento fiscal necesario pero insuficiente por sí solo para consolidar a la minería como una verdadera política de Estado. Según el funcionario, más allá de los beneficios impositivos que ofrece este régimen, se deben resolver cuestiones estructurales de fondo como la logística y la infraestructura que permitan el desarrollo pleno del sector.

El funcionario confirmó que la administración nacional ya aprobó la adhesión al RIGI del proyecto de Galán Lithium, mientras que los proyectos MARA de Glencore y los emprendimientos Fénix y Sal de Vida de Rio Tinto presentaron su solicitud de adhesión y aguardan aprobación federal. "En breve, seguramente solicitarán ingresar Zijin y Posco", adelantó el funcionario al medio especializado Acero y Roca.

En este contexto, para el ministro, el RIGI es un instrumento necesario pero insuficiente. Subrayó que para considerar a la minería como una verdadera política de Estado, se deben resolver cuestiones de fondo que exceden lo impositivo, como la logística y la reversión de la matriz de desarrollo federal.

Respecto a las proyecciones productivas, Murúa fue contundente. Tres Quebradas (Zijin-Liex) aportará un incremento de 20.000 toneladas de carbonato de litio para finales de 2026, mientras que el Proyecto Fénix (Rio Tinto) sumará entre 30.000 y 35.000 toneladas adicionales tras finalizar sus expansiones en curso. "Vamos a estar en un número que casi triplica a lo que teníamos hace un año y medio", aseguró, destacando que este salto productivo posicionará a Catamarca como uno de los principales proveedores de litio a nivel mundial.

Sobre el impacto de la baja del precio internacional de minerales como el litio para las arcas provinciales, el ministro explicó el mecanismo mediante los cuales la Provincia se protege para garantizar el pago de dividendos por parte de las empresas que operan en todo el territorio catamarqueño. En ese marco, recordó que los contratos actuales liquidan regalías sobre "el precio de mercado o el precio de facturación", eligiendo siempre el mayor de los dos. Según señaló, este sistema de doble referencia permite blindar los ingresos fiscales ante posibles estrategias de subfacturación.

En otro tramo de la entrevista, el funcionario habló sobre la ausencia del Estado nacional en obras de infraestructura, lo que obligó a la Provincia a buscar alternativas principalmente a través de la inversión del sector privado vinculado a la minería. "No hay esperanza de que surja algo del gobierno federal hoy", admitió Murúa. En este sentido, destacó que la administración provincial financia junto con las empresas operadoras de proyectos litíferos en la Puna la conexión vial entre Antofagasta de la Sierra y San Antonio de los Cobres, mientras que Central Puerto e YPF Luz ejecutan la alianza estratégica para energizar la región. Estas obras, según subrayó, no solo benefician a las empresas sino que generan desarrollo para las comunidades locales.

Más adelante, el funcionario habló del impacto socioeconómico de la actividad minera en los últimos años en Catamarca. En ese sentido, afirmó que la minería explica hoy el 25% del empleo privado registrado en Catamarca, alcanzando los mismos niveles de empleo directo que en la época dorada de Bajo de la Alumbrera, pero con proyectos de litio que tienen una escala física menor que la del cobre. "El impacto económico en sueldos y proveedores es cerca de 30 o 40 veces más grande que la regalía. Siempre se mira la regalía, pero el dinero real para la economía local está en los salarios y la cadena de valor", enfatizó Murúa, quien además destacó que muchas pymes catamarqueñas que iniciaron hace cinco años como socios minoritarios de empresas foráneas, hoy lideran el 100% de los contratos, demostrando una exitosa transferencia de conocimiento y capacidades.

Alumbrera y el cobre

Por otra parte, Murúa se refirió a la noticia de que Alumbrera volverá a producir. En ese marco, explicó que procesará un "remanente" de mineral rentable con la tecnología y precios actuales.

Según destacó, este paso servirá como "rampa de inicio" para la puesta en marcha del proyecto MARA, uno de los más grandes del país para la extracción de cobre y fundamental para la transición energética global. "Una vez agotado el remanente, MARA podría iniciar su producción de manera directa utilizando la infraestructura existente", señaló, resaltando que las instalaciones están en perfecto estado de mantenimiento y listas para operar.

Finalmente, Murúa planteó la necesidad de complementar el RIGI con políticas específicas. En este sentido, advirtió la necesidad de fomentar la exploración para que se sumen nuevos proyectos. Según afirmó, el régimen que propone la Nación, beneficia a quienes ya tienen "riesgo cero" con reservas probadas y cuantificadas, pero aún falta atender la exploración. "Sin incentivos a la exploración hoy, no habrá grandes proyectos mineros mañana", advirtió el funcionario.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar