miércoles 16 de abril de 2025
En reclamo de mejoras salariales

Municipales de Valle Viejo amenazan con medidas

Días atrás, empleados municipales de Valle Viejo, a través del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), llevaron a cabo una asamblea para exigir un aumento salarial. La reunión se realizó debido a la falta de respuesta del Ejecutivo municipal a sus demandas. En la ocasión, la Municipalidad explicó que el atraso en la coparticipación correspondiente a los meses de febrero y marzo había sido la causa de la demora y solicitó un plazo hasta el 28 de marzo para evaluar la situación y dar una respuesta concreta.

Verónica Herrera, secretaria de prensa del SOEM, informó a este diario que si no se alcanzan soluciones inmediatas, los trabajadores no descartan llevar a cabo medidas de fuerza, como un quite de colaboración, lo que afectaría los servicios municipales.

Los empleados presentaron tres propuestas de ajuste salarial. La primera es un aumento del 50% en dos cuotas trimestrales; la segunda, un incremento del 60% en dos cuotas cuatrimestrales; y la tercera alternativa plantea un ajuste del 70% en tres cuotas semestrales.

Según informaron, el salario más bajo de los empleados municipales de Valle Viejo es actualmente de $628.000, mientras que los trabajadores con mayor antigüedad perciben alrededor de $800.000. Según los sindicalistas, un aumento de estas características permitiría a los empleados enfrentar el aumento de la inflación y el costo de vida.

Última recomposición salarial

En diciembre de 2024, la Municipalidad de Valle Viejo firmó un acuerdo salarial con los sindicatos, estableciendo un salario base de $628.500. Este aumento representó un incremento de más del 100% en comparación con los $302.000 que regían en junio de 2024.

El acuerdo fue logrado tras una serie de negociaciones entre el Ejecutivo municipal, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Además de la mejora salarial, se incluyeron ajustes en las asignaciones familiares, que pasaron a ser de $10.000 por hijo y de $20.000 por hijo con discapacidad, sin límite de edad. También se dispuso un incremento del 75% al sueldo básico de cada categoría del escalafón municipal.

Pese a estos ajustes, los trabajadores continúan solicitando nuevos aumentos salariales debido al contexto económico que atraviesa el país.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar