Municipales llaman a asamblea para endurecer las medidas
Empleados municipales de Valle Viejo anunciaron la realización de una asamblea general, que se llevará a cabo hoy a las 7en el predio de Obras Públicas, como parte de un plan de acción que busca presionar al Ejecutivo ante la falta de respuestas a sus reclamos.
El lunes, la conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) presentó una nota formal ante la Dirección de Inspección Laboral (DIL) solicitando autorización para llevar adelante asambleas permanentes y movilizaciones. En el documento, los trabajadores manifestaron que el Ejecutivo "hace oídos sordos" a sus pedidos, que incluyen recomposición salarial, entrega de indumentaria y pago de adicionales.
Desde fines de mayo, los municipales vieron con escepticismo el otorgamiento por parte de la intendenta Susana Zenteno, junto con el gremio UPCN, de un bono de $30.000 como adelanto paritario, anticipándose al pago de junio y julio. Sin embargo, ese monto no fue considerado suficiente y fue rechazado por los trabajadores autoconvocados y el sindicato SOEM.
La delegada del SOEM, Verónica Herrera, advirtió que el acuerdo firmado por UPCN supone una pérdida de salarios comparado con la inflación acumulada, y sostuvo que ya existía un acta firmada en febrero que garantizaba negociaciones paritarias, algo que, según Herrera, el Ejecutivo desconoce. Asimismo, denunció que se están comenzando a sentir presiones por parte de funcionarios, e incluso un estímulo indirecto para que los empleados organicen cortes de calles. “Nos están incentivando a molestar a la gente porque no quieren dar un incremento como corresponde”, señaló.
La semana pasada, los municipales realizaron varias movilizaciones por las principales calles del departamento, expresando su descontento de manera colectiva. A raíz de ello, se generó un clima de creciente tensión entre trabajadores y autoridades. Frente a ese escenario, durante la asamblea de hoy se definirán los próximos pasos: se analizan posibles paros, cortes en los accesos a Valle Viejo o intervenciones ante organismos como Defensa del Consumidor e Inspección Laboral.
Hasta el momento, el Ejecutivo municipal no emitió comunicado alguno sobre la presentación del SOEM en la DIL ni pronunciamientos sobre el futuro de las negociaciones. Tampoco se manifestó sobre la convocatoria de esta mañana ni los posibles reclamos que se plantearán.