sábado 24 de febrero de 2024
Asociación Soles Catamarca

Mujeres solidarias: confeccionan pelucas oncológicas

"Le sacamos una sonrisa a esa mujer que llega devastada por todo lo que está atravesando", comentó Stella Maris Mandatori.

Octubre es el mes de concientización y sensibilización sobre el cáncer de mama, declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

El Ancasti se sumó a esta campaña de concientización bajo el lema “Animate a tocarte”, instando tanto a mujeres como a hombres a realizarse la autopalpación, teniendo en cuenta que la detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura.

Stella Maris Mandatori, quien preside la Asociación Soles Catamarca, orientada a brindar asistencia principalmente a niños y a quienes sufren enfermedades oncológicas, relató a El Ancasti en qué consiste una de las tantas acciones solidarias que realizan en esta organización, como es la confección de pelucas oncológicas gratuitas.

“La idea surge porque en un principio me decían que era imposible hacer un banco de pelucas, porque el cabello debía estar en ciertas condiciones. En una de mis visitas a los solcitos del Garrahan me contacté, por medio de redes sociales, con Doná Cabello Argentina donde tenían un banco de pelucas artesanal y me invitaron. Les pedí que por favor me dieran pelucas para poder trabajar acá, me regalaron varias y me enseñaron a hacerlas” comentó Stella. “Era algo viable; yo pensaba: si ellas las pudieron hacer, nosotras también. Logré que tres chicas vengan de Baradero a capacitar a las mamás”.

El Banco de pelucas oncológicas gratuitas fue iniciado en la provincia en 2016 y hasta la fecha ya son alrededor de 400 las pelucas entregadas no tan solo a niños, sino también a mujeres que padecen de cáncer. “Es conmovedor cómo llega la persona en un estado de angustia, de incertidumbre y nosotros poder brindarles, desde la institución, una ayuda para motivarla y que se sienta mejor. Realmente le sacamos una sonrisa a esa mujer que va devastada por todo lo que está viviendo y atravesando”, comentó.

Mamás voluntarias

El equipo de confección de pelucas oncológicas gratuitas está conformado por 5 mujeres: Franca Leiva, Maris Ruarte, Patricia Suárez, Carmen Moreno y Stella Maris Mandatori. Todas ellas son mamás de niños que en su infancia padecieron cáncer y hoy en día ya son adultos recuperados. “Todas somos voluntarias, ninguna es rentada, lo hacemos de corazón. Es hermoso realmente. Ellas más que nadie saben lo que se vive y lo que se pasa”, dijo Mandatori.

Hace poco tiempo se incorporó al equipo Leonor Colombres, la peluquera voluntaria del grupo. “Las personas que van a buscar una peluca se van realmente conformes, porque les pueden hacer un retoque a su peluca y acomodarla de acuerdo a su cara”, afirmó.

Cada vez más donantes

Stella Maris reveló que para confeccionar una peluca se necesita mucho tiempo, paciencia y dedicación: “Una vez que uno empieza no podés dejar de hacerlo porque tenés un compromiso social; es tu corazón el que te exige estar ahí”.

Actualmente Soles Catamarca cuenta con un gran número de pelucas, disponibles para que quien se encuentre atravesando esta enfermedad se acerque a la institución, elija la que más le guste y la lleve gratuitamente.

“Es maravilloso ver cómo la comunidad ha tomado conciencia, porque desde muy niñas ya quieren donar su cabello, saben que el fin es ayudar a una persona oncológica. Creo que Catamarca se ha concientizado en donar cabello para las pelucas”, dijo la referente de Soles.

Quienes deseen colaborar donando, pueden acercarse a Soles Catamarca, ubicado en barrio 120 Viviendas Norte, casas 8 y 9 (calle La Aguada esquina Manuel F. Bustos), los martes de 16 a 19. A partir de 15 cm el cabello ya es útil para confeccionar una peluca, incluso con tintura, decoloración o permanente.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar