Monti se expresó en contra de la designación de Bracamonte en la Corte
El abogado ya fue entrevistado en el Senado y no recibió ninguna impugnación formal.
El diputado nacional Francisco Monti (UCR) apuntó contra el Gobierno de la Provincia por la elección del abogado Jorge Rafael Bracamonte para integrar la Corte de Justicia de Catamarca y lo vinculó a la denuncia que terminó con el juicio político y posterior renuncia de los camaristas Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales. Hasta ayer, Bracamonte no había recibido ninguna impugnación formal a sus pliegos en el Senado, que serían tratados este jueves en el recinto.
La de Monti es la única expresión en contra de la designación de Bracamonte, pero es inoficiosa en términos institucionales, pues los plazos para impugnar al postulante están vencidos.
"Una vez más el Gobierno de Raúl Jalil comete un grave atentado contra la sana administración de Justicia. La decisión de elevar el pliego de un abogado ligado a oscuras maniobras políticas y judiciales lesiona la independencia de poderes", cuestionó Monti en su cuenta de X, donde advirtió que su planteo "no se trata de impugnar la integración de la Corte con un penalista litigante, sino de que hay presuntos hechos que salpican a la persona postulada que no han sido esclarecidos".
En este sentido, Monti vinculó a Bracamonte con lo que se conoció como la "videodenuncia". Es la primera vez que se plantea esta relación.
"¿Cómo fueron los hechos que dispararon el jury contra los camaristas Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales? ¿Lo recuerdan? Jueces que aparentemente recibían sobres en sus oficinas para hacer 'zafar' a un imputado", rememoró el diputado nacional.
En este sentido, concatenó una serie de ideas para sostener ese vínculo. "En la causa penal no solo están imputados los jueces señalados sino también quien presuntamente entregaba la 'coima'. ¿Qué estudio jurídico patrocinaba a este último imputado? ¿Quiénes fueron los que se sentaron junto a los jueces cuestionados y filmaron el ilícito del cual también participaban? ¿Era la primera vez que lo hacían?", se preguntó Monti.
Para el legislador, "todos estos hechos que son vox populi en Catamarca deberían mínimamente aclararse antes de prestar acuerdo en el Senado al pliego de Bracamonte. Levantemos la voz antes que sea tarde", reclamó.
El Colegio de Abogados, por su parte, publicó el lunes un comunicado en el que destacó la elección del Ejecutivo y valoró la candidatura de Bracamonte, a la que le expresaron "la más profunda adhesión".
"Bracamonte ha demostrado, a lo largo de más de tres décadas de ejercicio profesional, una inquebrantable solvencia y un comprometido ejercicio de la justicia. Su vasta trayectoria en el ámbito jurídico lo ha consolidado como un referente entre nuestros colegiados, destacándose por su profundo conocimiento del ordenamiento jurídico y su capacidad para aplicar los principios de justicia con imparcialidad y rigor. La visión integral que posee Bracamonte con respecto a la justicia le permite comprender y abordar los desafíos del sistema judicial desde una perspectiva amplia y debidamente fundamentada", defendieron.