miércoles 26 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Icaño

Monti cuestionó al Gobierno por su defensa a Carletta

El presidente de la UCR criticó a la Provincia por respaldar "autocracias municipales que se manejan fuera de la ley".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de enero de 2022 - 23:56

El presidente de la UCR de Catamarca y diputado nacional, Francisco Monti, expresó su postura en relación con la situación institucional de Icaño y en ese marco cargó contra el Gobierno provincial por respaldar gestiones municipales que "se manejan al margen de la ley".

"Jalil no puede mirar al costado con lo que está sucediendo en Icaño", sostuvo el legislador nacional, luego de que la UCR provincial denunciara irregularidades en el manejo institucional del municipio y pidiera elecciones para designar un nuevo intendente que termine el mandato del intendente en licencias y senador provincial, Pío Carletta.

"La posición del Gobierno respecto de la irregular situación de Icaño es demostrativa del incesante apoyo que ha otorga el gobierno de (Raúl) Jalil a autocracias municipales que se manejan al margen de la ley, despilfarran recursos públicos y persiguen a quienes piensan distinto", sostuvo el legislador.

Para Monti "es absurdo" sostener que Carletta solo tiene un impedimento temporario para ejercer la intendencia cuando su mandato de senador culmina en 2025. "Esos argumentos se caen por su propio peso", afirmó respecto a los dichos del secretario de Asuntos Municipales, Nicolás Verón, quien dijo que el impedimento definitivo (previsto en la Ley Orgánica de Municipios), solo es para casos extremos, como fallecimientos, que es lo que ocurrió en Ancasti.

Posteriormente, Monti ratificó que "la UCR ha mantenido una posición histórica respecto de preservar la institucionalidad" y en ese sentido, marcó una diferencia con el oficialismo al afirmar que "el Frente de Todos demuestra su doble discurso al defender a Carletta".

"Plantean terminar con los privilegios de la política y después ejercen una defensa corporativa de los feudos municipales", afirmó.

"¿Por qué no dejan que el pueblo de Icaño tenga el derecho a ir por otro camino en democracia?", se preguntó, afirmando que "Icaño quiere volver a ser grande, quiere trabajo, quiere una salud pública en buen estado y no que Carletta tenga beneficios para él y su familia".

Finalmente, dejó en claro que "no es la UCR el problema", sino "el Gobierno que se ocupa de defender a autocracias municipales feudales en lugar de resolver los problemas del sistema de salud que carece de insumos esenciales y del servicio de energía eléctrica que ha colapsado con una empresa estatal que todavía adeuda millones a su proveedor mayorista".

Previamente y en un comunicado, el Radicalismo local había exhortado tanto al Gobierno provincial como al municipio “a revertir y normalizar esta situación”.

“El estado de anomia que constantemente propone el partido gobernante no puede ser admitido por quienes respetamos el normal desenvolvimiento de las instituciones perfectamente estipulado en un encuadre jurídico”, habían afirmado.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar