domingo 22 de febrero de 2026
Piden respeto para el bloque "Elijo Catamarca"

"Militante Siempre. Vigilante Nunca"

Hernán Velardez Vaca, Director de Derechos Humanos de la provincia, difundió una carta de apoyo a los diputados nacionales del bloque Elijo Catamarca – Sebatián Noblega, Fernando Monguillot y Fernanda Ávlia tras la polémica que se generó luego de que bajaran al recinto, garantizando el quórum para el tratamiento de la reforma laboral, algo que su pares del bloque kirchenista catalogaron como una “traición”.

El funcionario provincial remarcó que fue un ataque injutos el que recibieron los legisladores.

La carta dice lo siguiente:

Ante los tiempos que vivimos, las encrucijadas propias de la política y de las locuras constantes a las que nos somete el gobierno nacional, no cometamos la torpeza de andar pidiendo las cabezas de los propios y no nos dejemos apurar por las diatribas de "compañeros" porteños o bonaerenses.

Tengamos en cuenta un número muy particular, Buenos Aires cuenta con 70 Diputados/as Nacionales, CABA otros 25. Sumados son 95 bancas que dominan sólo dos distritos de nuestro país.

¿Es justo que esos "compañeros" bonaerenses y porteños nos señalen a nosotros que sólo tenemos 5 bancas de las cuáles 4 son del peronismo?

¿Por qué no se dirigen con la misma bronca y falta de respeto a sus comprovincianos? ¿Cuántas veces esos "compañeros" nos visitan o nos convocan cuando deciden el rumbo del país?.

No estoy diciendo que no critiquemos o que no nos enojemos con nuestros legisladores Nacionales. Pidámosle todas las explicaciones que sean necesarias. Pero si nos dirigimos a ellos con tanta virulencia hagamos lo mismo con nuestros dirigentes más importantes. Pidámosle explicaciones a nuestro gobernador, por ejemplo.

Si esos legisladores nacionales tuvieran otros apellidos, ¿haríamos lo mismo? Recuerdo por ejemplo (y salvando las distancias) a Lucía votando a favor de la IVE... Las compañeras y compañeros que estaban a favor de "las 2 vidas" se enojaron tanto como ahora con Ávila, Monguillot y Noblega? Cuando Gustavo y Silvana votaron a favor de la reforma previsional de Macri, no recuerdo la misma energía para las críticas ni mucho menos el pedido de expulsión del partido.

No les estoy quitando responsabilidad a ellos ni a todos nosotros como provincia, lo que pido es que no seamos tan ‘vigilantes’ de andar pidiendo expulsiones, eso se lo dejemos a los troskos que son la ‘reserva moral’ de la política y se la pasan enseñando lo que hay que hacer aunque no hayan gobernado nunca.

Si somos peronistas, lo somos en las buenas y en las malas, en lo dulce y en lo amargo.

No olvidemos: "Quien lucha contra un compañero es un enemigo o un traidor" (J.D. Perón). Y si no, hagamos la crítica completa y pidamos las cabezas de todos nuestros dirigentes sin importar la historia, ni los apellidos.

Les guste o no, Catamarca no es responsable de las ‘internitas’, egos y batallas no libradas que permitieron la llegada de Milei. Que primero hagan ellos la autocrítica, que expulsen ellos a quienes tengan que expulsar pero que también recorran todas las provincias, especialmente las del norte para fortalecer al peronismo y buscar junto a nosotros las nuevas referencias y líderes de nuestro movimiento para derrotar a los verdaderos traidores y enemigos.

Digo eso por las dudas sigamos siendo inocentes y pensando que con Cristina podemos volver. Seamos realistas, no pudimos liberar a Milagro Sala ¿y vamos a liberar a Cristina? Permítanme dudarlo.

Mientras nosotros seguimos soñando y viviendo de los "20 grandes éxitos" cuál cantor olvidado de otras décadas ganadas, "el loco" sigue teniendo aceptación en gran parte del electorado.

Seguramente con lo dicho causaré el enojo de varios pero creo sinceramente que no es momento de echar culpas a los nuestros sino de generar propuestas concretas para nuestra provincia y especialmente encarar las discusiones sobre políticas de Estado que nunca nos animamos a encarar de manera contundente por miedo a ser tildados ‘ de derecha’ (seguridad, inflación, suicidio de nuestros jóvenes, salud, etc).

Por otro lado, Catamarca debe conservar lo conquistado, buscando el bien para todos y el mal para ninguno. Para eso es necesario que el peronismo siga gobernando en la provincia y fortalecer a los compañeros y compañeras que vendrán.

Por lo pronto pidamos las explicaciones y expresemos los desacuerdos que consideramos necesarios pero con la conciencia de que por ahora a Catamarca la salvan los catamarqueños y catamarqueñas. Lo de "nadie se salva solo" a nivel país al parecer está muy lejos y Juan Salvo todavía no apareció por estos lados.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar