jueves 15 de febrero de 2024
El presidente electo convocó a su gabinete

Milei y su equipo definen los primeros días de gestión

Aún faltan definir algunos nombres en áreas claves del nuevo Gobierno nacional.

El presidente electo, Javier Milei encabezó una reunión con parte de su futuro Gabinete nacional para delinear lo que será su primera semana de gobierno, luego del traspaso de mando del próximo domingo.

El Hotel Libertador no fue la sede, ya que el encuentro tuvo como punto un edificio del Bajo Porteño.

Entre los futuros funcionarios que asistieron al lugar estuvieron: Patricia Bullrich (Seguridad); Luis Petri (Defensa); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Gustavo Morón (vinculado a la secretaría de Trabajo, pero sin confirmación); Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados); Eduardo Rodríguez Chirillo (Energía); Eduardo Roust (subsecretario de Medios); y Guillermo Francos (Interior).

A cinco días de asumir, aún restan completar casilleros en el organigrama estatal. Por ejemplo, Salud, área sobre la cual en las últimas horas sobrevoló la posibilidad de que no sea rebajada a secretaría, sino que tenga el rango de ministerio. En principio, era una dependencia que iba a estar bajo la órbita de la futura ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Otro cargo que continúa sin dueño es la Dirección de Migraciones después que María Eugenia Talerico, quien había sido impulsada para ese puesto por Francos, se bajó. Se trata de una figura ligada a Ricardo López Murphy y al ala dura de Juntos por el Cambio.

Tampoco hay definiciones para la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ni la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Por el lado de la Secretaría de Minería podría haber una sorpresa.

La secretaria de Energía saliente, Flavia Royón, suena fuerte para esa cartera que estará bajo la órbita del ministro de Infraestructura, al igual que Energía.

La funcionaria salteña llegó al oficialismo de la mano del ministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa. Royón ocupó en Salta, bajo la administración de Gustavo Sáenz, el Ministerio de Minería y Energía de la provincia.

Villarruel, con senadores

Por su parte, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel se reunió con senadores nacionales de la UCR, quienes le confirmaron que votarán a favor del presidente provisional del Senado que proponga La Libertad Avanza. La jefa del Senado desde el 10 de diciembre se entrevistó con los 13 senadores de la UCR y hablaron de lo que busca implementar en esta nueva etapa, como "recuperar labor parlamentaria" e incrementar el número de sesiones.

La vicepresidenta electa también pidió construir una relación desde cero y dejar atrás los roces de la campaña electoral. "Necesitamos el voto de todos los espacios para aprobar los proyectos de ley que va a enviar el Ejecutivo", señaló Villarruel.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
tras la perdida del fondo  de incentivo docente, la provincia llama a paritarias

Te Puede Interesar