martes 27 de febrero de 2024
Hoy estará en la capital del país

Milei se reúne con funcionarios del FMI y del Tesoro de EE.UU.

Ayer visitó New York donde se reunió con el expresidente Bill Clinton. Mañana regresará al país.

El presidente electo, Javier Milei, concluyó su agenda en Nueva York, Estados Unidos, y se trasladó a Washington para reunirse con un asesor del presidente Joe Biden, representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Tesoro norteamericano.

El domingo por la noche, Milei partió hacia la Gran Manzana para concretar el viaje que tenía planificado el viernes pasado, pero que debió posponer para definir posiciones importantes en lo que será su futuro Gabinete nacional. El libertario viajó con una comitiva compuesta por su hermana, Karina Milei; el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el asesor Santiago Caputo; Luis "Toto" Caputo, su posible ministro de Economía; Gerardo Werthein, quien se perfila para embajador en los Estados Unidos; y Mark Stanley, embajador de ese país en la Argentina.

La primera parada que tuvo Milei fue "El Ohel", la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como "el Rebe de Lubavitch". Allí estuvo acompañado por su hermana, Werthein y Stanley.

Pasado el mediodía, el flamante mandatario electo mantuvo un almuerzo con el presidente Bill Clinton en el icónico Hotel Plaza, ubicado frente al Central Park. Por la tarde, Milei voló a la capital de los Estados Unidos y sede del Gobierno central norteamericano. Allí se hospedaba en un hotel cercano a la Casa Blanca, donde será recibido por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden.

El jefe de Estado evitó el encuentro con Milei porque el economista aún no es presidente en funciones. Este encuentro fue confirmado por el portavoz presidencial John Kirby, que lo expresó en rueda de prensa: "Tendremos que ver cómo se desarrolla todo. Desafortunadamente, el presidente no podrá verse con él porque estará viajando dentro del país. Pero, obviamente, queremos seguir buscando formas de cooperar con la Argentina".

En esa línea, agregó: "Argentina es un socio vibrante en este continente en muchos temas. Estamos ansiosos por escuchar las ideas del presidente electo y ver hacia dónde quiere dirigirse en cuestiones de política económica, asegurándonos de tener la oportunidad de mantener abierta esa línea de comunicación".

Milei no se verá solo con Sullivan, sino que también mantendrá reuniones protocolares con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Tesoro. Se trata de dos instituciones más que importantes de cara al plan económico que quisiera implementar "Toto" Caputo, si es que es ratificado en Economía.

La Argentina mantiene compromisos de pago en 2024 por unos US$12.000 millones. Además de desarmar las Leliqs, el cronograma con el FMI obligará a Milei y su equipo de Hacienda a una renegociación de la deuda.

El regreso de Milei estaría pautado para hoy para mostrarse activo en Buenos Aires, el miércoles.

Mientras tanto, su futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, apuntala la tropa mileísta en el Congreso de la Nación con una reunión para definir roles importantes en el Palacio Legislativo. Los principales asesores de Milei trabajan desde hace más de una semana en un paquete de leyes, todavía no está claro cuáles, pero que deberán ser aprobadas en el período de sesiones extraordinarias a las que convocará el presidente electo.

Llamado a sesiones extraordinarias

El presidente electo, Javier Milei, adelantó que una vez que asuma enviará al Congreso un paquete "con reformas del Estado" y convocará a que sean tratadas en "sesiones extraordinarias". Milei aseguró que su administración, a partir del 10 de diciembre, no van a esperar "a marzo a que vengan las ordinarias".

"Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes", sostuvo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Crítico. El diputado Mamerto Acuña apuntó al gobernador. 

Te Puede Interesar