Milei redobló las críticas y defendió las auditorías de la SIGEN
El presidente Javier Milei intensificó sus críticas hacia la Universidad de Buenos Aires (UBA), en un nuevo capítulo del conflicto por las auditorías impulsadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). En declaraciones radiales, el mandatario defendió su decisión de auditar a la Universidad Pública y aseguró que "los chorros no van a tener paz en Argentina".
El conflicto escaló después de que la UBA anunciara que llevará el caso a la Justicia, con el objetivo de frenar la intervención de la SIGEN en sus cuentas. Considera que esa acción viola la autonomía universitaria, por lo que solicitará al Poder Judicial precisiones para que determine si el control que pretende el Gobierno es constitucional. Milei, en tanto, calificó esa postura como una estrategia para proteger a quienes "se esconden detrás de esas carteras nobles de la sociedad para esconder sus curros". Nuevamente, apuntó directamente a algunos dirigentes políticos, a quienes acusó de utilizar instituciones como la UBA para "robar" y actuar con total impunidad.
A pesar de las acusaciones de que el Gobierno busca una privatización o cobro de aranceles a los estudiantes, Milei insistió en que no existen planes para aplicar tales medidas en las universidades públicas. "Nunca se quiso privatizar y nunca puso en consideración el arancelamiento", reiteró el mandatario. Sin embargo, defendió la auditoría de los fondos al argumentar que el Estado tiene derecho a saber "qué hacen con el dinero".
El presidente minimizó las últimas protestas impulsadas por las universidades nacionales y evaluó que la convocatoria a las movilizaciones pasó de "230.000 a 60.000 personas". "En una marcha aparateada (sic) por el kirchnerismo, por los sindicalistas y los radicales, es un número fácil. Ya había muy pocos estudiantes, salvo los de izquierda. Los jóvenes habrían tomado conciencia de que estaban siendo usados de escudo humano para defender el ‘choreo’ de un conjunto de delincuentes", dijo Milei, y dio a entender que las encuestas le serán más favorables al oficialismo. "Cuando incorporemos las auditorías, va a saltar 40% arriba a favor del Gobierno, 30% a la posición de las universidades", completó.
"Las batallas culturales están siendo ganadas de manera apabullante. Nosotros tuvimos que enfrentar dos leyes muy irresponsables por parte del Congreso, muy demagógicas, donde se le daban aumentos a los jubilados y a las universidades, pero sin la contraparte de recursos. Pudimos defender estos retos. Hoy nuestra fuerza política y nuestros aliados estamos más consolidados", cerró el presidente.n