miércoles 21 de febrero de 2024
Compañero de fórmula de Bullrich

Milei confirmó a Luis Petri en Defensa y define su Gabinete

El área de Defensa iba a ser para el sector de la Vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. Ahora, será para un radical.

El presidente electo, Javier Milei, confirmó al radical Luis Petri como su ministro de Defensa a partir del 10 de diciembre. De esta forma, La Libertad Avanza integró al Gabinete al excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, quien había compartido fórmula con la futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Se trata de un área que había despertado ruido interno dado que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, aspiraba a designar a alguien de su confianza para ocupar el cargo. A pesar de eso, el libertario optó por ofrecerle el cargo al exdiputado opositor.

La novedad fue dada a conocer a través de la "Oficina del Presidente Javier Milei" desde su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter. "De esta manera, la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al Gobierno de La Libertad Avanza", remarcaron desde el nuevo oficialismo en un mensaje que podría interpretarse en referencia a Mauricio Macri.

El exjefe de Estado fue quien orquestó el acercamiento de la fuerza opositora al espacio del libertario, aunque su objetivo primordial, era negociar la designación de Cristian Ritondo como presidente de la cámara de Diputados, cargo que finalmente desempeñará el riojano Martín Menem, designado formalmente el sábado pasado.

Tras la oficialización del anuncio, Petri, en conflicto con la Unión Cívica Radical (UCR), espacio que integra, debido al respaldo explícito al libertario en el balotaje del 19 de noviembre, agradeció el nombramiento.

Así se expresó también en la red social X: "Agradezco al presidente electo Javier Milei por darme la oportunidad y la confianza para ser el próximo ministro de Defensa de la Nación".

En la misma línea, agregó: "Desde hoy comenzamos trabajar en un cambio que permita volver a poner en valor el rol de nuestras las Fuerzas Armadas, orgullo de nuestro país. Vamos a honrar su finalidad esencial, que garantice la soberanía e independencia de la Nación, su integridad territorial; que proteja la vida, la libertad y contribuya al desarrollo de la Patria".

El mendocino de 46 años protagonizó recientemente situaciones de tensión en el seno del radicalismo, fuerza que preside el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dado su respaldo a Milei en la segunda vuelta electoral.

Morales cuestionó en duros términos al dirigente libertario antes del balotaje presidencial e incluso llegó a rumorearse que el radicalismo podía expulsar a Petri, que ahora pasará a integrar el nuevo Gobierno nacional.

Petri se suma a los nombres que en los últimos días, Milei fue confirmando como sus colaboradores. En la etapa previa a la asunción, el presidente electo ultima detalles para definir el Gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre. Con algunos nombres ya oficializados e informados por la Oficina del Presidente Electo, el libertario trabaja a contrarreloj para completar su equipo de trabajo.

Una de las primeras definiciones que brindó fue que reducirá de 19 a ocho los ministerios y aunque en las últimas horas se debate si Salud debe permanecer como cartera o se reduce a secretaría, se confirmó que no será absorbido por Capital Humano. Con el mapa del Gabinete, Milei definió algunos de sus hombres y mujeres clave para llevar adelante sus tareas de colaboración.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar