martes 24 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

Metástasis metropolitanas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Luego de la inauguración de la fábrica TextilCom en el predio donde había trabajado hasta 2017 Yersiplast, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, hizo unas declaraciones adecuadas para estos momentos en que la dirigencia metropolitana procura contaminar con sus tóxicos conflictos a todo el país.

“Siempre –dijo- fue así: a la Argentina la estrellamos desde Buenos Aires, la manzana de la city, provocamos la película que vimos en esta fábrica hace dos años (cuando Yersiplast cerró en junio de 2017) y siempre se levantó desde el interior hacia Buenos Aires. Siempre es la economía real, algo que es obvio pero no tanto, la que saca al país de estas situaciones”.

“Los veo a todos los que tenemos que volver a Buenos Aires y pienso ‘qué bronca’ con lo que nos vamos a encontrar allá”, añadió.

Las manifestaciones trascienden lo industrial, financiero y económico. Los condicionamientos sobre las políticas nacionales de los fenómenos que se dan en la metrópolis, que siempre existieron y fueron fuertes, se acentuaron con el reemplazo de la elección indirecta del Presidente a través de un Colegio Electoral por la elección directa con opción a balotaje en la reforma constitucional de 1994.

Todos los presidentes después de Carlos Menem salieron del AMBA, incluido el santacruceño Néstor Kirchner, que llegó en 2003 apalancado por el poderoso aparato bonaerense que comandaba su antecesor y padrino, Eduardo Duhalde. De inmediato procedió a maniobrar para apoderarse del control político de la región y dos años después coronó las operaciones con el triunfo de Cristina sobre Hilda “Chiche” Duhalde en la pulseada por la categoría de senador nacional bonaerense. Cristina, de tal modo, se ajusta también al diseño, que continuó con Mauricio Macri y ahora con el trípode que ella conforma con el porteño Alberto Fernández y el tigrense Sergio Massa.

El incremento de la gravitación metropolitana se traduce en cíclicas metástasis de sus crisis al resto de la geografía nacional. En la debacle en curso, las amenazas de podas que se ciernen sobre las ordenadas cuentas provinciales para oxigenar las exhaustas arcas de la Nación precipitaron la reacción preventiva de los gobernadores, poco dispuestos a contribuir al arreglo de los desaguisados de los dirigentes de CABA y el Conurbano, en gran medida producto de las consecuencias institucionales de sus enconos. No olvidan, aunque hayan respaldado el decreto en su momento, que en 2021 el presidente Alberto Fernández no tuvo inconvenientes en manotearle un punto y pico de la coparticipación a la CABA de Horacio Rodríguez Larreta para solucionarle problemas de caja y neutralizarle una revuelta policial al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Aplica lo De Mendiguren: “A la Argentina la estrellamos desde Buenos Aires y siempre se levantó desde el interior”.

Si se considera el contexto en que se manifestó, se comprende mejor la desazón por tener que retornar a la Buenos Aires envuelta en aprestos bélicos.

Aparte de la inauguración de TextilCom y una nueva planta de Algodonera del Valle, se desarrollaban las jornadas “Catamarca, un puente al mercado asiático”, de las que participaron los embajadores de Malasia, Filipinas, Indonesia, Vietnam y Tailandia. El fin de semana había estado el de Japón, por la feria “Japón en Catamarca”, meses atrás el de Corea del Sur. Los chinos son los principales inversores en proyectos litíferos.

La Provincia tiene sus problemas, por supuesto, pero a De Mendiguren le habrá llamado la atención que estén tan despojados de la toxicidad de los que asolan el AMBA.

Razón de más para construir los anticuerpos para reducir los perjuicios de esta nueva metástasis.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar