Mera: "ANDIS no probó ni una irregularidad en Catamarca"
Adelantó que APYFADIM presentará un recurso extraordinario y buscará llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia.
El titular de la Defensoría del Pueblo, Dalmacio Mera, aseguró que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) no presentó pruebas de ninguna irregularidad en las pensiones no contributivas por invalidez que fueron suspendidas en Catamarca, aseguró que no están en contra de las auditorías y pidió que se ajusten a derecho. También adelantó que el organismo ya trabaja en un recurso extraordinario para atacar el fallo de la Cámara Federal de Tucumán, que revocó la decisión del Juzgado Federal nº2 de Catamarca, que a fines del año pasado había ordenado la restitución de los beneficios.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa, convocada por la titular de APYFADIM, Griselda Bazán y en la que participaron también los abogados Federico Sánchez Ruiz y Florencia Da Prá, de la Defensoría de Catamarca, y Daniel Escobar Correa, defensor del Pueblo de Santiago del Estero, quien también trabajará en la presentación.
"La decisión es unánime respecto de la apelación. Tenemos plazo hasta los primeros días de marzo para presentar el recurso extraordinario. Es una sentencia extremadamente apegada a formalismos, que no va al fondo de la cuestión", dijo Mera.
En tal sentido, minimizó los planteos que hizo la Cámara respecto de la competencia de la Defensoría del Pueblo de Catamarca y aseguró que esa era una situación que habían previsto y ya estaba saldada. "Nosotros patrocinamos a APYFADIM y tanto ellos como Asociación Azul, de La Plata, fueron designados por el juez como representantes del colectivo de 120.000 argentinas y argentinos, entre ellos más de 4.300 catamarqueños que de un día para el otro se despertaron sin su derecho, sin la pensión que tenían por derecho y por su condición de invalidez. El juez de primera instancia, con buen criterio, los eligió como representantes adecuados y dejó afuera a la Defensoría, estimo que por las mismas razones que teníamos nosotros: había cuestionamientos en la jurisprudencia, no hay Defensor del Pueblo de la Nación, hay muchos matices", explicó.
En términos prácticos, Mera y Escobar Correa explicaron que aún quedan otras vías recursivas, por lo que la sentencia no está firme y mientras tanto los beneficios deberían ser restituidos.
Mera también desestimó los cuestionamientos de dirigentes de La Libertad Avanza y consideró que no se pueden "politizar cosas tan sensibles". "Acá hay un hecho concreto: a personas que tenían un derecho por discapacidad, por esa situación estructural que los pone en desventaja en el mundo laboral, se les reconoció el derecho con un monto menor a $350.000 pesos. Son personas que no pueden tener ningún otro ingreso, que viven el mes con eso y que de un día para el otro fueron al banco y no cobraron", cuestionó.
En esa línea, aseguró que no se cuestionan las auditorías. "Ojalá se hagan y si hay alguien que está cobrando indebidamente ojalá se le retire la pensión, porque eso va a posibilitar que ese recurso vaya a los que realmente lo necesitan. Pero las propias autoridades reconocen que hubo errores. En el caso de Catamarca, en el expediente no hay una sola prueba de ANDIS en la que algún catamarqueño haya presentado un certificado trucho o una certificación que no correspondía. Son 4.300 casos y no justificaron ni uno solo. Es demasiado evidente que es un proceso que se hizo mal", cuestionó.
En esa línea, insistió. "Nadie en esta mesa dice que no deben hacerse las auditorías. Ojalá vengan mañana a Catamarca y empiecen a barrer el padrón y a citar a las personas. Todos aquí consideramos que las auditorías corresponden, pero corresponde hacerlas bien. Hasta que eso no ocurra, que no priven a los catamarqueños de sus derechos", cerró. n