Ante los anuncios del Gobierno Nacional, a través de la Resolución 4827/2024 publicada en el Boletín Oficial, en la que determinaba que las matrículas digitales únicas y obligatorias de los profesionales de la salud dejarán de tener fecha de vencimiento, desde el Colegio de Médicos de Catamarca explicaron que aquélla no se aplica a los profesionales de la provincia registrados en la institución porque nunca tuvieron vencimiento.
Mauricio Figueroa, presidente del organismo, señaló, en diálogo con Mañana Central de Radio Ancasti, que la resolución se presta a confusión y que esto se debe a que está dirigida a la llamada matrícula nacional que algunos profesionales médicos poseen, pero que ésta se refiere a quienes trabajan en el ámbito público nacional, es decir, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este sentido, Figueroa explicó que, aparentemente, para poder ejercer en este lugar los profesionales debían renovar sus matrículas. “Entonces, el Ministerio de Salud de la Nación, tratando de simplificar un poco los procesos, sacó esa resolución que se refiere a esa jurisdicción”.
Es decir que en Catamarca los médicos no deben actualizar o revalidar sus matriculas en el Colegio, salvo que posean una especialidad, en ese caso sí se debe realizar un trámite cada cinco años.
“Esa matrícula sí tiene vencimiento cada cinco años; esa sí se tiene que renovar cada cinco como para acreditar las habilidades que cada médico tiene en su especialidad. Todos los profesionales cada cinco años acumulan antecedentes y prácticas profesionales para validar que continúan en un ejercicio activo de la especialidad en la que han sido habilitadas por el Colegio”, explicó.
Según lo comentado por Figueroa, la renovación o validación de la matrícula de especialista apunta a la seguridad de los pacientes, porque “estas profesiones siempre tienen una actualización. Necesitamos demostrar que estamos en actividad y esto va para la seguridad del paciente, son profesiones en las que el Estado debe velar por la población y pedirnos esta renovación”.
Además, resaltó la importancia de que los profesionales médicos mantengan sus saberes actualizados, ya que “el conocimiento no es el mismo el que tengo en el 2024 que voy a tener en el 2029, entonces en el 2029 voy a tener que validar lo que hoy estoy ejerciendo, no puedo ejercer con los mismos conocimientos y las mismas aptitudes que hoy. Entonces, hay que entender que la validación va a favor de la calidad, de la seguridad y eso es medicina es muy importante”.
Faltante de especialistas
Por otro lado, Figueroa hizo referencia a los pocos médicos especialistas que tiene la provincia.
Según los datos del Colegio, son 954 y que es un número que “lamentablemente ha ido en disminución. “Se muestra un movimiento migratorio de médicos entre provincias, muchos médicos viven en otras jurisdicciones, tienen matrícula acá y periódicamente vienen a hacer sus trabajos profesionales contratados por sanatorios o de manera individual.