jueves 22 de febrero de 2024
Plantearon dudas sobre la inconstitucionalidad de la futura ley

Media sanción al freno a las reelecciones indefinidas

La oposición recordó el fallo que habilitó a Gordillo a conseguir siete mandatos consecutivos.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que propone limitar las reelecciones indefinidas para el gobernador y vice, legisladores provinciales y municipales e intendentes. Lo hicieron aún con los cuestionamientos hechos por la oposición, que advirtió la posibilidad de que la norma sea calificada como inconstitucional ante una eventual presentación judicial. Le pidieron al Senado tratamiento urgente, para que el Ejecutivo pueda promulgarla antes del 10 de diciembre y que los mandatos actuales ya se computen para el caso de quienes fueron reelectos este año.

El oficialismo valoró “el gesto democrático y republicano del gobernador Raúl Jalil”, al recordar que esta iniciativa fue anunciada por el mandatario el 22 de octubre pasado, apenas consumada su reelección en las elecciones generales. “Con la gran legitimidad de las urnas, Jalil tomó la decisión política de autolimitarse en las reelecciones. Este gesto, que se hace extensivo a todos los cargos, destaca la importancia de establecer una temporalidad en el ejercicio del poder, un mecanismo para promover la alternancia, la oxigenación de ideas, el establecimiento de nuevos cuadros que brinden renovación a la provincia”, valoró Gustavo Aguirre, quien fue el miembro informante del proyecto. Aguirre, además, recordó que la Constitución “quedó por detrás de las Cartas Orgánicas Municipales y del texto de la Ley Orgánica Municipal”, que ya fijaron un límite de dos mandatos consecutivos.

Fue el diputado Tiago Puente (UCR) el que pidió celeridad en la sanción definitiva y promulgación de la ley. “Celebro la periodicidad de los mandatos, pero creo que llega tarde, porque los intendentes más enraizados en el Ejecutivo fueron reelectos. Pongo el ejemplo de Francisco Gordillo. Cuando yo empecé el Jardín de Infantes, él empezaba a gobernar Pomán. Lleva 24 años y va a terminar en 2027 con 28 años. Y si no se promulga esta ley antes del 10 de diciembre, podría ir hacia los 32 años”, remarcó.

Valoró que si bien la ley guarda un “noble propósito”, requiere “estar expresado en nuestra Constitución, para que los que están enquistados en el poder no se amparen en la inconstitucionalidad y que la decisión no quede en manos de un juez”.

La diputada Natalia Herrera (UCR) también valoró que la iniciativa surgiera del Ejecutivo, pero recordó que “fue el mismo Gobierno el que permitió las reelecciones indefinidas de Francisco Gordillo, Jorge Herrera, Ariel Ojeda, Marcelo Villagrán”, entre los que nombró a todos los intendentes de Unión por la Patria que llevan más de tres mandatos.

Silvana Carrizo (UCR) también valoró que “es razonable la limitación a las reelecciones” y recordó que “esa no fue la voluntad de los convencionales de 1988”. En ese punto, explicó que todos los pronunciamientos posteriores que hubo desde el Poder Judicial “analizaron la inconstitucionalidad de la Ley Orgánica Municipal por su contradicción con la Constitución”. “Es algo para tener en cuenta”, dijo.

En el mismo sentido se expresaron el presidente del interbloque UCR-JPC, Luis Lobo Vergara y el diputado Luis Fadel. “Esta norma choca con nuestra Constitución. No tiene valor como una limitación, pero sirve como un ejercicio preexistente. La Ley Orgánica Municipal tiene el mismo rango que la ley que pretendemos sancionar hoy, por lo que no hay elementos para que esta ley vaya por encima de aquella. Creo que será inconstitucional, pero creo que también puede sentar las bases de los consensos de la reforma de la Constitución”, analizó Lobo.

Luis Fadel rescató el “sentido loable” de la ley propuesta “porque la sociedad reclama límites”. Sin embargo, lamentó “que la base de nuestro sistema democrático reposa en la Constitución y esta ley puede seguir el mismo camino de inconstitucionalidad que tuvo el artículo nº36 de la Ley Orgánica Municipal, que permitió la reelección de Gordillo”.

A esos planteos, el diputado Aguirre respondió señalando que “la doctrina se constituyó por el ‘fallo Gordillo’, que dictó una Corte nombrada por el FCS”. “Y se dice que fue para abrirle la puerta a un montón de intendentes radicales”, advirtió.

La presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, destacó el “inmenso valor de la palabra del gobernador”. “Es destacable en estos tiempos en que los sectores políticos son cuestionados. Coincido en que más allá de la sanción de este proyecto se impone con urgencia la necesidad de la reforma constitucional para dotar de una jerarquía superior a esta política”, sostuvo.

Por otra parte, remarcó que “no es casual que la misma Corte que declaró la inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Municipios fue la que se autoprotegía dictando la inconstitucional del artículo nº125 de la Constitución Provincial que establece el límite etario para la inamovilidad de los magistrados del Poder Judicial”.

Añadió que "uno de esos jueces hoy sale como un adelantado a pretender que todos los esfuerzos económicos de sacrificio los hagamos los dos poderes del Estado que somos sometidos al escrutinio popular, para sostener los privilegios de un sector alejado de la gente que es el Poder Judicial”, criticó, en alusión a las declaraciones de José Cáceres que se publicaron en El Ancasti.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar