domingo 2 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Esta semana

Massa y un equipo técnico se reunirán con el FMI

El equipo llegará hoy. El ministro de Economía será recibido por la titular del Fondo recién el próximo lunes 12.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de septiembre de 2022 - 00:15

Un equipo del Ministerio de Economía viajará a Washington, donde comenzará un trabajo técnico junto al Fondo Monetario y el equipo comandado por el jefe de la misión del FMI en Argentina, Luis Cubeddu. Además, el ministro Sergio Massa llegará este lunes y se quedará en Estados Unidos al menos hasta el 12 de septiembre, fecha en la que será recibido por la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva.

Según se informó, el equipo argentino que llegará hoy está integrado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Coordinación, Leonardo Madcur; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, y el director del INDEC, Marco Lavagna.

El ministro Sergio Massa aterrizará el lunes acompañado por su asesor internacional, Gustavo Martínez Pandiani, y una frondosa delegación que incluye al ministro de Turismo Matías Lammens; la secretaria de Energía, Flavia Royon y los presidentes de ENARSA, Agustín Gerez; e YPF, Pablo González. También viajaría la exministra Silvina Batakis, actual titular del Banco Nación.

El Fondo Monetario Internacional confirmó que este lunes comenzarán a trabajar en Washington con el equipo económico para trabajar en la segunda revisión del programa de Argentina y que Massa se reunirá el 12 con la directora gerente, Kristalina Georgieva, en un encuentro en el que también se espera que participen la primera Subdirectora Gerente, Gita Gopinath y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn.

Este será el primer contacto del ministro con Georgieva, que hace pocas semanas recibió a Silvina Batakis. El objetivo de Massa y su equipo con el Fondo es revisar el cumplimiento de las metas de programa y avanzar para el desembolso de US$4.000 millones de septiembre. También podría pedir un nuevo crédito del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad y podría tener algo de dinero adicional en momentos en que las reservas están en rojo.

En Washington, Massa también se reunirá con autoridades del Tesoro de Estados Unidos, con quienes avanzará en el acuerdo de intercambio de información tributaria en AFIP y el IRS para detectar irregularidades y evasión. Y también se encontrará con directivos de empresas con intereses en la Argentina y autoridades de la American Chamber of Commerce. También visitará a autoridades de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Economistas confían en que el ministro será "respaldado"

Economistas coincidieron que el ministro de Economía, Sergio Massa, conseguirá el respaldo del FMI, aunque pusieron en duda que se logren importantes inversiones económicas y divisas para reforzar las reservas del Banco Central. Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T Consultores Económicos, señaló que "será difícil que pueda comprometer muchas cosas de fondo y a largo plazo y que llevará un objetivo de corto plazo, como conseguir algún tipo de financiamiento para las reservas". "Massa no tiene mucho plafón político para el largo plazo, porque la situación política y económica tiene malas proyecciones y considero que se centrará en objetivos para el corto plazo", dijo.

Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, sostuvo que "probablemente tendremos un plan económico acordado con el FMI". "Podrá mostrar éxitos, como poner en marcha la segmentación de tarifas, frenar el financiamiento del Banco Central y calmó los mercados, porque hay que recordar que el dólar blue llegó a estar a $350 y hoy está por debajo de los $300. Sin embargo, está muy condicionado por la situación política como para lograr grandes inversiones del sector privado", cerró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
banda de los camellos j: un guardiacarcel, internado por una hemorragia

Te Puede Interesar