lunes 3 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Segmentación tarifaria

Más de 44 mil usuarios de luz no se inscribieron para el subsidio

Existe preocupación porque ese grupo tendrá incrementos cercanos al 70%. El impacto se sentirá en las boletas en noviembre.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de septiembre de 2022 - 01:15

El presidente del Ente Regulador de Servicio Público y Otras Concesiones, Augusto César Acuña, expresó ayer que existe preocupación porque hay 44.329 usuarios de energía que no realizaron el trámite de inscripción para mantener el subsidio a la energía. El registro todavía está abierto y si no se completa podrían tener un incremento del 70% en la factura de luz porque quedan incluidos en la categoría 1, que corresponde a familias con ingresos superiores a $ 400 mil. Se estima que las facturas de luz comenzarán a llegar en noviembre.

La empresa EC SAPEM elaboró una estimación con respecto a su cartera de clientes y calculó que más de 44 mil usuarios no se inscribieron en la página oficial. Según comentó Acuña, la empresa tiene unos 130 mil clientes, hay 90 mil aproximadamente que completaron la inscripción.

Por otra parte, Acuña confirmó que la Secretaría de Energía publicó una resolución que beneficia a Catamarca porque eleva el tope para conservar el subsidio a un consumo de 550 kwh por mes. Éste había sido un planteo que realizaron los gobernadores del Norte Grande, porque en principio alcanzaba a 450 kwh por mes. Esto significa que quienes superen esos topes pierden los subsidios.

El beneficio, en el NOA, será para Catamarca y La Rioja porque tienen pocos usuarios conectados a la red de gas natural. Alcanzará también a provincias del NEA.

Tras esta buena noticia para la provincia, Acuña expresó que esperan una definición con respecto a los beneficiarios que no se inscribieron para conservar los subsidios.

Como ya se mencionó, la segmentación tarifaria que implementó el Gobierno nacional contempla tres franjas diferenciadas por los ingresos familiares:

- Categoría 1: son las familias con ingresos superiores a $ 380.000 o $ 400.000, conforme a la actualización de la canasta básica. Acuña estimó que un 5% de los usuarios del servicio de energía se inscribieron en esta categoría.

- Categoría 2: corresponde a las familias que tienen planes sociales y no tendrían incremento. Aquí se ubican las familias que tienen tarifa social. En este grupo hay 60 mil beneficiarios inscriptos.

-Categoría 3: empleados, asalariados con ingresos menores a $ 380.000.

"Tenemos 40 mil usuarios que no están inscriptos y que de acuerdo a los plexos normativos que están vigentes, la empresa les va a tener que facturar en categorías 1 como si ganara más de $ 400.000", señaló.

Acuña destacó que el ENRE realizó distintas campañas en el interior y en los barrios de Capital para informar y ayudar a la gente a que complete el trámite.

Implementación

De esta manera, el presidente del ENRE explicó que los nuevos valores de la segmentación tarifaria corren desde el 1º de septiembre, las lecturas de los medidores se realizan en octubre y las boletas estarán llegando en noviembre. Es decir que es para esa fecha que se podrá visualizar el impacto que tendrá la segmentación tarifaria en cada familia.

Además, aclaró que existe cierta confusión porque la gente asocia los incrementos en las boletas con la segmentación tarifaria. En este sentido aclaró que los aumentos de este año se debe a los incrementos por las variaciones estacionales. En esta misma línea desestimó que se trate por la unificación de las boletas de agua y luz que comenzaron a llegar a algunos domicilios.

La segmentación tarifaria fue una política de Estado que diseñó e implementó el Gobierno nacional ante las exigencias del Fondo Monetario Internacional para reducir el gasto público.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Estadio Bicentenario. Parte de las obras nuevas las hizo Air Total SRL.

Te Puede Interesar