jueves 1 de junio de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para inversiones y gastos operativos

Más de $300 millones para la SAPEM de Telecomunicaciones

El aporte realizado por el Gobierno es en carácter de aporte a cuenta de futuros incrementos del capital de la firma.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mediante decreto, el Gobierno dispuso inyectar más de 300 millones de pesos a la empresa estatal Catamarca Telecomunicaciones SAPEM, la firma que creó en 2013 y que tenía el rol de gestionar las obras para llevar conectividad a todo el territorio provincial.

En total, el Gobierno depositó $ 347.000.000 a la firma estatal a través del instrumento nº363 del 6 de marzo y fue dado a conocer en la última edición del Boletín Oficial. El decreto lleva la firma del gobernador Raúl Jalil y del ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera.

El aporte se concretó a través de un aporte irrevocable a cuenta de futuro incremento de capital durante el primer trimestre del año 2023.

Según establece el decreto, el dinero estará destinado a proyectos de inversión y gastos operativos de la empresa.

El Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos será el encargado de controlar e informar en forma detallada al Poder Ejecutivo los planes, programas y obras a ejecutar con el aporte otorgado a la empresa.

Catamarca Telecomunicaciones SAPEM se creó en 2013 mediante decreto en la gestión de Lucía Corpacci porque fue la condición que ponía Nación para acceder al programa Argentina Conectada para redes de fibra óptica.

Anteriormente, la SAPEM dependía de Modernización, pero fue trasladada al Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente porque ese organismo concentra los trabajos en servicios públicos. Ahora depende del Ministerio a cargo de Dalmacio Mera.

En 2014, la SAPEM comenzó a trabajar en conjunto con ARSAT en la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO).

En este marco, en 2021, ARSAT, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Gobernación de Catamarca y Catamarca Telecomunicaciones SAPEM firmaron un nuevo convenio para el desarrollo de la REFEFO con el fin de propiciar el desarrollo de las redes de banda ancha en la provincia.

El convenio constaba de dos tramos. El primero tenía como destino Fiambalá, abarcaba un total de 105 km e integraba las localidades: El Salado / Copacabana / La Puntilla / Tinogasta / El Puesto / Fiambalá.

El 2º tramo tenía como destino Andalgalá y abarcaba un total del 149 km contemplando las localidades: Villa Mazán (La Rioja) / El Pajonal / Colpes / Saujil / Andalgalá.

El presupuesto estimado para la ejecución de las obras ascendía en ese entonces a la suma de 6.500.000 dólares.

En el marco de este convenio, el año pasado se puso en marcha la obra de extensión de fibra óptica en el tramo Villa Mazán - Andalgalá, que beneficia a 32.921 habitantes de las zonas antes mencionadas.

Por otra parte y durante el corriente mes, el gobernador Raúl Jalil, junto a los intendentes de Fiambalá, Roxana Paulón, y de Tinogasta, Sebastián Nóblega, pusieron en marcha la obra de extensión de la red provincial de fibra óptica en un tramo de 116 kilómetros entre la localidad de Salado y Fiambalá.

Esta ampliación de la red de fibra óptica beneficiará a 24.340 habitantes de las siguientes localidades tinogasteñas: Salado (574), Copacabana (695), La Puntilla (279), Tinogasta (14.366), El Puesto (432) y Fiambalá (7.994).

Sin embargo, el trabajo estuvo a cargo de la empresa La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, que anunció que el tiempo de ejecución será de entre 3 y 4 meses.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar