lunes 12 de enero de 2026
Nueva localidad evacuada y cierre de la Ruta 40

Más de 11 mil hectáreas consumidas por el fuego

Actualmente 560 personas se encuentran trabajando para poder extinguir el voraz incendio.

Un voraz incendio forestal, iniciado el pasado lunes 5 de enero, ha consumido 11.970 hectáreas en la Patagonia argentina, específicamente en el sector de Puerto Patriada, provincia de Chubut. El siniestro, que continúa activo, ha consumido áreas de bosques nativos y establecimientos agropecuarios, obligando a evacuar a al menos quince familias que habitan la zona. Actualmente 560 personas, entre bomberos y equipos de apoyo se encuentran trabajando en las labores de combate, sin embargo producto de las condiciones climáticas extinguir el fuego ha sido difícil.

Asimismo el gobierno de Chile ofreció este viernes su apoyo y cooperación a la Argentina para enfrentar la emergencia. El gesto fue expresado públicamente por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren, a través de un mensaje en redes sociales.

“Ante los incendios forestales que afectan a la vecina nación de Argentina, Chile ofrece su apoyo y cooperación. En momentos de adversidad, la solidaridad entre países hermanos y el trabajo conjunto son fundamentales para abordar desafíos compartidos”, escribió el funcionario chileno al remarcar la necesidad de una respuesta regional ante este tipo de emergencias.

El mensaje recibió una rápida respuesta del canciller argentino, Pablo Quirno, quien agradeció la asistencia ofrecida y destacó la importancia de contar con más recursos para combatir el fuego. “Muchísimas gracias, Alberto, por el apoyo y cooperación de Chile y por la pronta respuesta que nos permitirá contar con más recursos para enfrentar los incendios en Chubut”, señaló.

Los incendios afectan especialmente a zonas cordilleranas del sur del país y mantienen en alerta a las autoridades nacionales y provinciales. La coordinación con países vecinos forma parte de la estrategia para reforzar el combate del fuego, ante condiciones climáticas adversas y la magnitud de los focos activos.

Dos brigadista heridos

Los incendios continúan fuera de control y se registraron dos personas heridas mientras combatían las llamas. Se trata de un brigadista cuya identidad no fue difundida y de un vecino que colaboraba de manera voluntaria en las tareas de emergencia. En ese contexto, el brigadista sufrió heridas de extrema gravedad y debió ser hospitalizado de urgencia. Su cuadro es crítico y el primer parte médico indicó que presenta quemaduras en el 54% de su cuerpo.

Ante la complejidad de la situación, las autoridades sanitarias resolvieron su derivación inmediata al Hospital Zonal Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche, donde recibe atención especializada. En tanto, el vecino de Lago Puelo se encuentra internado en terapia intensiva en San Carlos de Bariloche, con quemaduras en el 20% de su cuerpo y compromiso en las vías respiratorias. “Quiero agradecer especialmente a los brigadistas y bomberos que arriesgan su vida para salvar la de los argentinos, y al Gabinete Nacional por todo el trabajo coordinado” afirmó Manuel Adorni.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar