domingo 14 de julio de 2024
Número de apertura

Mañana será la apertura oficial de la Fiesta del Poncho 2024

El día viernes 12, a las 17 horas, será el acto de apertura con un gran despliegue de músicos, cantantes y bailarines.

Como cada año, se espera el día inaugural de la Fiesta del Poncho para ver un gran despliegue de artistas en el cuadro de apertura que este año será el viernes 12 a las 17 horas. El número que dará el puntapié inicial al festival, está integrado por 130 personas, incluyendo bailarines, miembros de orquestas, músicos profesionales, preparadores corales y director general.

En ese sentido, la Orquesta Filarmónica Federal SOIJAr, compuesta por 65 jóvenes músicos de todo el país, seleccionados a través de un riguroso proceso de audición en colaboración con el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr), arribaron hace unos días al Centro de Integración e identidad Ciudadana (CIIC) al sur de la ciudad, para dedicarse de lleno a ensayar para lo que será el festival de invierno más importante del país.

La Filarmónica estará acompañada por músicos instrumentistas locales, como Sergio Mercado y Aldo Luna en los vientos, Yolanda Véliz en el piano, Luis Bazán en la guitarra, Ramón Páez en el bombo legüero, Pablo Silva en el charango y Martín Saavedra en el bajo.

Además, la presentación contará con la impronta de un extraordinario elenco vocal, compuesto por Itatí Álvarez, María Paula Godoy, Luz Segura, Rafael Toledo, Cololo Macedo y Federico Miranda.

Apertura

El cuadro de apertura se titula "Catamarca Heroica" y según relataron desde la Direccion Provincial de Desarrollo Cultural, “es en homenaje a la rica herencia cultural e histórica de nuestra provincia”, donde se incluirán canciones emblemáticas como "Chaya del Poncho", "Juan Chelemín", "Eulalia Ares de Vildoza", "La flor del cardón", "Viejo corazón", "Vidala del Culampajá", "Paisaje de Catamarca" y el "Himno del Poncho". Además, en la apertura del festival se espera vivir un momento emotivo con la interpretación del Himno Nacional Argentino por el Grupo Vocal Pirca, con arreglos de Yolanda Véliz, y el Himno a Catamarca por la solista Norma Halmallan.

El número de apertura se completará con el ballet oficial del Poncho, conformado por el Ballet Folklórico Estable Municipal al que se le sumará una selección de talentosos bailarines de distintos puntos de la provincia.

La puesta en escena es el resultado de un gran trabajo creativo liderado por el director general Víctor Aybar, con aportes de Yolanda Véliz, Luis Bazán, Fernando Desanti y Alan Pousa y, la dirección y coordinación general de la Dirección Provincial de Desarrollo Cultural.

Poncho 2024

La 53ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se perfila como una de las más completas y diversas de los últimos años. Desde el 12 al 21 de julio, el escenario mayor del evento volverá a convocar todas las noches a figuras nacionales de primer nivel, sumando a su tradicional esencia folclórica, artistas de otros géneros musicales.

Entre los confirmados para esta edición 2024 figuran Peteco Carabajal con Riendas Sueltas, Dúo Orellana Lucca, Jorge Rojas, Los Tekis, Los Nocheros, Destino San Javier, Los Manseros Santiagueños, Sergio Galleguillo, El Indio Lucio Rojas y, por primera vez en el escenario del Poncho, Miranda, La Beriso, Emanero, Q'Lokura y Ke Personajes.

Además, el Patio de las Provincias, la propuesta artística que cambió las tardes del Poncho, contará con la presencia de artistas locales y nacionales de todos los géneros musicales, que se podrán disfrutar de forma gratuita. Entre los convocados se encuentran Paquito Ocaña, La Barra, Waku, El Super de Huguito, Canto 4, Jean Carlos, Néstor Garnica y, para el cierre del festival, La Bersuit.

Por otro lado, la feria de artesanos y productores, que año a año es uno de los grandes atractivos del Poncho, reunirá a más de 550 expositores, entre provinciales, nacionales e internacionales, de los diferentes rubros artesanales. De ese número, más de 200 son artesanos catamarqueños.

Finalmente, el Pabellón de Turismo será el espacio donde 33 municipios promocionarán sus atractivos naturales y culturales a través de juegos interactivos, shows musicales y de gastronomía. Además del stand oficial de Turismo Catamarca, otros hitos turísticos como la Ruta del Telar y el Corredor Bioceánico tendrán presencia en este espacio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar