miércoles 30 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Críticas a la ministra de trabajo

Malestar de no docentes por nombramientos en escuelas

Se designaron a 30 personas nuevas pero no se tuvo en cuenta a quienes están precarizados hace años.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un fuerte malestar se generó a principios de esta semana en diferentes escuelas de la provincia por el nombramiento de alrededor de 30 personas como personal de servicios generales (ordenanzas). Si bien los cargos hacen falta, lo que molestó a los trabajadores fue que quienes ingresaron son personas sin antigüedad, en detrimento de aquellos becarios que en algunos casos llevan 10 años trabajando en las instituciones bajo la promesa de que en algún momento tendrán estabilidad laboral.

Quienes salieron al cruce de estas designaciones fueron los representantes del Sindicato de Empleados del Ministerio de Educación de Catamarca (SEMDECa). Cristian Salman, secretario general del SEMDECa, también criticó a la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, quien fue la responsable por las designaciones y además desde hace meses que no recibe al gremio para escuchar planteos sobre problemas laborales.

En diálogo con EL ANCASTI, Salman explicó que hay entre 300 y 500 trabajadores precarizados dentro del ámbito del Ministerio de Educación que cumplen funciones como ordenanzas en las escuelas y que esperan desde hace años la estabilidad. Sin embargo, ahora se nombró a personas nuevas y que en algunos casos en el interior, ni siquiera viven en la zona.

"30 personas fueron nombradas como administrativos y personal no docente, por fuera de aquellos que vienen cumpliendo funciones en las escuelas como precarizados y que esperan ser incorporadas al Estado", denunció.

"Es beneficioso que se cubran los cargos vacantes, pero creemos que debería ser absorbida la gente que viene trabajando desde hace años en un nivel de precarización total", lamentó.

En ese sentido, responsabilizó al Gobernador y a la ministra Soria por las designaciones. Además, indicó que la funcionaria nunca les respondió las consultas. "Hemos hecho varias denuncias por inconsistencias, pero no nos atiende el teléfono. Teníamos una reunión pautada hace un mes y no nos quiere recibir. Dentro del Ministerio de Educación hay muchísimo malestar", indicó. Los trabajadores ya están en estado de asamblea permanente y no descartan otro tipo de medidas en rechazo a las designaciones. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Contreras. Dictó fuertes medidas tras reasumir competencias. 

Te Puede Interesar