jueves 29 de febrero de 2024
En el ámbito político y sindical

Malestar por los nuevos cargos en la Cámara de Senadores

La noticia de los seis nuevos cargos políticos generó enojo en la oposición, que anuncia que tomará medidas.

La creación de tres nuevas secretarías con sus respectivas subsecretarías en el Senado, a una semana de que asuman las nuevas autoridades y legisladores generó un fuerte malestar en el ámbito político y gremial. En este sentido, referentes de la oposición y de gremios locales salieron a cuestionar la medida aprobada por unanimidad en la última sesión de la Cámara alta local.

En este sentido, para el diputado nacional Rubén Manzi (CC-ARI-JPC), el hecho de que la Cámara de Senadores haya creado nuevos cargos de la planta política “constituye una burla a la población”, pero llamó a “hacer autocrítica” y sostuvo que “esto es lo que la gente eligió”.

“Hay unas dirigencia que se equivocó, pero también una ciudadanía que termina siendo cómplice de medidas que afectan a la misma ciudadanía”, evaluó.

“Han convertido a Catamarca en una de las provincias que peor proporción tiene entre el empleo público y el empleo privado. El empleo público es una manera de consolidar poder político que tiene el oficialismo, entonces lo sigue incrementando irresponsablemente”, cuestionó.

Para el exprecandidato a gobernador, la creación de nuevas secretarías en cualquier organismo del Estado en el contexto económico actual “es un insulto a la gente y sobre todo a ese casi 50% de catamarqueños que está bajo la línea de pobreza”.

“Mantener 16 ministerios en este contexto, tener actitudes de gastos de inversiones superfluas, es un insulto”, insistió. “Hay un clima nacional en el que no hay margen para seguir gastando y tirando recursos en cargos, que sirven nada más que para sostener una estructura política”, reclamó.

En esa línea, aseguró que no le sorprende la noticia y pidió “diferenciar bien” porque “no es la política, sino que es la política de algunos partidos”. “Estoy molesto con que a todos nos metan a la misma bolsa. No veo que todas las fuerzas hayan hecho lo mismo. Vivimos en una provincia chica que tiene 16 ministerios, una cosa absolutamente ridícula. El gobernador Jalil tiene casi 4.000 cargos fuera de nivel, cargos políticos. Cuando Eduardo Brizuela del Moral se fue había 500 cargos”, explicó.

“Jalil ganó las elecciones. La gente que lo votó espero que esté revisando su voto en este momento. Estas son las reglas de la democracia", dijo.

Por su parte, el presidente de la UCR y diputado provincial, Alfredo Marchioli, afirmó no entender "la razón de ser" de estos nuevos cargos porque "en el contexto político económico actual está en la agenda la necesidad de que haya una reducción en el gasto público".

"Incluso, en la provincia se está discutiendo temas presupuestarios donde hay trabajadores que sienten que pueden perder su calidad de vida por la posibilidad de que se produzca un ajuste en los sueldos y ver este incremento de funcionarios, va en contramano de todo lo que se pretende hacer para optimizar los recursos económicos", consideró.

En este sentido, para Marchioli "pierden legitimidad los debates que se tienen que dar en la Legislatura para tener el mejor presupuesto sin comprometer los intereses de los catamarqueños".

El diputado radical Tiago Puente también apuntó a la creación de estos nuevos cargos en la Cámara alta. "El primero que tendría que salir a repudiar es el propio Gobernador que está en una lucha contra el Poder Judicial para mermar el gasto público donde también anunció recortes en los ministerios. Sin embargo, su compañero de fórmula, el vicegobernador Rubén Dusso, entre gallos y medianoche crea estos seis nuevos cargos políticos adentro de una estructura legislativa que es absolutamente innecesaria", dijo.

"La sociedad el 19 de noviembre votó en su mayoría un mensaje de achicar gastos y no crear cargos. Es un retroceso", añadió el legislador que adelantó que planteará esta situación en la sesión donde se traten los presupuestos legislativos".

Desde el ámbito gremial también hubo planteos a los senadores. La titular de UPCN, Claudia Espeche indicó que en las cámaras legislativas "no están siendo coherentes" y que "si hay plata para crear cargos, que haya plata para aumentos para los empleados de planta permanente, para los becados y contratados".

La gremialista expresó su malestar al sostener que mientras se crean estos cargos "hay gente que realmente trabaja que están con contratos hace más de 10 años".

"Sobre este tema, hay que ver la cuestión presupuestaria porque seguramente no son sueldos bajos", cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar