sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vecinos y turistas expresaron su descontento

Malestar en El Rodeo por las falencias que presenta la villa

Con una alta ocupación hotelera, la villa veraniega no logra superar problemas que son de larga data.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de enero de 2022 - 00:00

Comenzó un nuevo año y a pesar de la situación que se vive en la provincia y el país, con el aumento de casos positivos de COVID-19, la villa de El Rodeo está viviendo una excelente temporada de verano y continúa en la lista de los lugares más elegidos por los veraneantes. Y cómo no, si la villa tiene por excelencia uno de los paisajes más hermosos de Catamarca, también cuenta con hospedajes, locales de comidas típicas, y en este momento se desarrollan diferentes actividades para los veraneantes durante toda la semana.

Son de público conocimiento los diferentes trabajos que se vienen realizando desde el área de Turismo y Cultura de la provincia para beneficiar a la localidad para que haya un mayor movimiento de turistas que en años anteriores.

Sin embargo, para algunos turistas y vecinos, el lugar presenta algunas falencias desde hace un tiempo, y hasta el momento no fueron tratadas por las autoridades encargadas del municipio.

Los visitantes y lugareños reconocen las maravillas naturales que presenta la villa, pero aseguran que hay sectores en los cuales no tienen comodidades. Tal es el caso de los ríos, en donde se puede observar que no hay acceso a ellos ya que las orillas se encuentran llenas de yuyos, arbustos, malezas y hasta restos de árboles de una dimensión importante que seguramente fueron arrastrados hasta ahí por algunas crecidas pasadas y que nadie se dignó a retirar.

Los veraneantes aseguran que solucionar esto no es algo complicado ni costoso: “Los márgenes están descuidados. Bien se podría intervenir y sacar troncos y maleza para que el espacio sea más generoso y más personas puedan disfrutarlo. En el río Los Nogales resultó bien esta experiencia, por ejemplo”.

Claramente la limpieza de estos lugares y la suma de un baño público para que la gente no tenga que pasar incomodidades, permitiría a los vecinos y visitantes que llegan al El Rodeo poder disfrutar de una agradable tarde a orillas del río.

Otras de las falencias que remarcan sobre la villa turística son el poco mantenimiento durante todo el año de los caminos, la falta de recolección de los residuos de poda, la mala distribución del agua potable, ya que se abastecen únicamente del río Los Nogales y el río Ambato.

“La distribución de agua en el verano es totalmente crítica. Se tienen que hacer obras más precisas para sectorizar mejor el agua” señalaron.

La ausencia de internet para celulares, computadoras, y también que los comerciantes no cuenten con el servicio de pago por posnet o pago con tarjeta son otras falencias que remarcan los vecinos.

Si bien ellos entienden que cuando uno sale a vacacionar busca desconectarse de lo cotidiano y descansar, la necesidad de tener acceso a estas opciones tiene que ver con que la tecnología avanza y en los últimos tiempos la mayoría de las personas, en este caso los turistas, hace uso de las famosas aplicaciones de billeteras virtuales y cuentas de mercado pago a través de las cuales realizan el pago de sus compras.

Una falencia más es la falla de cajeros y el constante abastecimientos de éstos. La gente se queja porque constantemente los cajeros se quedan sin plata y deben esperar varios días hasta que los reponen.

En este sentido enumeramos las falencias que para los vecinos tiene la villa de El Rodeo y que deben ser tratadas.

Esto para cambiar, aunque sea de manera mínima, el día a día de los veraneantes y pobladores de El Rodeo, Ambato, que por estos días cuenta con una alta ocupación hotelera por sus paisajes verdes y tranquilos.

- Ríos completamente llenos de malezas, arbustos y yuyos.

- Faltan cajeros automáticos. Y que la reposición de dinero sea con regularidad.

- Mantenimiento durante el año de los caminos de la villa.

- Recolección de residuos de poda.

- Procesamiento general de la basura.

- Distribución del agua potable, que en verano se torna crítica.

- Servicio de Internet, que es malísimo.

- Cobro por sistema de billetera electrónica.

Falencias en otras villas veraniegas

La localidad de Balcozna, uno de los lugares más elegidos por los veraneantes de Catamarca y otras provincias por su belleza natural, sufre por estos últimos días la ausencia de agua potable durante prácticamente todo el día.

Solo un par de horas por día el agua fluye de las tuberías, “después es renegar y rebuscársela” aseguran los vecinos.

En realidad todo el departamento Paclín está afectado con esta crisis hídrica, pero especialmente Balcozna. Esto sobresale ante la importante cantidad de turistas presentes. El apoyo del municipio con camiones de agua para llenar tanques no estaría alcanzando y los mismos veraneantes que visitan la villa turística deben buscar agua en el río para los baños.

“Para usar los baños públicos de Balcozna tenés que sacar agua del río, hay agua 4 horas al día nada más, después se corta”, fue el comentario de un visitante.

En otro orden de cosas, vecinos también protestaron porque el cajero automático recientemente inaugurado no fue recargado.

Vale aclarar que, al igual que en El Rodeo, Paclín es uno de los puntos fuertes en este verano 2022.

De esta manera los turistas y veraneantes locales sacan a relucir las falencias que presentan algunos municipios, que al ser visitados constantemente por turistas deberían prestar total atención a estos reclamos, ya que, según asegura la gente, "no son nuevos, pero sin embargo siguen existiendo".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar